Arranca una semana de cine en Madrid "en formato corto"

Ofrecerá 156 proyecciones en 62 centros de la región

La Semana del Cortometraje de la Comunidad cumple 15 años

(Archivo)

madrid

| 20.05.2013 - 09:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebra desde este lunes y hasta el domingo, ofrecerá 156 proyecciones que tendrán lugar en 62 espacios de la región, entre centros culturales, universidades, bibliotecas y centros penitenciarios.

El objetivo es promocionar en Madrid el cine en formato corto de nuevos autores.

El eje central de la Semana será la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad, en la que se proyectará la treintena de cortometrajes subvencionados por el Gobierno regional en 2012.

Entre ellos se encuentran los recientemente galardonados en el festival de Málaga 'Lo sé', 'Inertial love' y 'El ruido del mundo'.

Teaser de "El ruido del mundo"

Teaser / El ruido del Mundo from Coke Rioboo on Vimeo.

La Muestra se celebrará en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes con entrada libre hasta completar aforo. Las pantallas se llenarán de trabajos de la mano de cineastas y actores desconocidos para el gran público y otros ya consagrados, tales como Asunción Balaguer, Aída Folch, Jorge Bosch o Ginés Millán. Por otro lado, se celebrarán 'Sesiones especiales' en universidades, bibliotecas, centros culturales municipales y centros penitenciarios, además del Cine Estudio. Serán un total de 124 proyecciones y en algunos casos contarán con la presencia de los propios directores de las cintas y coloquios posteriores.

El festival invitado será la Semana de Cine de Medina del Campo, que en 2013 ha celebrado su 26¬ edición. El Cine Estudio acogerá este homenaje, así como las sesiones dedicadas a dos países invitados en esta edición: Alemania, gracias a la colaboración con el Instituto Goethe, y Francia, a través de la Agencia del Cortometraje Francés. Ambas permitirán al público madrileño disfrutar de una selección de cortometrajes destacados y recientes de los dos países invitados.

ACTIVIDADES PARALELAS

Los ganadores de los premios Goya al Cortometraje Esteban Crespo (Ficción) y Sergio Oksman (Documental) estarán presentes en la programación con sesiones dedicadas a sus filmografías y también participarán en actividades formativas.

Crespo, homenajeado por esta Semana, impartirá un taller sobre Dirección de Actores, junto a Gustavo Salmerón; y Oksman, por su parte, dirigirá una Master Class sobre Dirección de no ficción.

Las directoras tendrán también su espacio particular, ya que las actrices María Adánez y Natalia Mateo presentarán sus cortometrajes como directoras ('5¦ B Escalera Dcha.' y 'Ojos que no ven', respectivamente) junto a Marina Seresesky ('La boda') y mantendrán posteriormente una charla coloquio con el público para abordar las diferentes etapas del proyecto.

También se encuentra la sesión de 'Corto/Terapia', realizada en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid. Este año estará dedicada al humor y, tras una proyección de comedias, abordará una charla-coloquio sobre psicología y cine.

El programa se completa con la presentación del libro de Juan Antonio Moreno 'Miradas en corto', que analiza los últimos cinco años en el mundo del cortometraje español, y con actividades para los más pequeños.

Además, en colaboración con Animaula, se proyectarán los cortometrajes canadienses, realizados con apoyo de la National Film Board de Canadá, y chinos, producidos por Shanghai Animation Film Studio, el mayor estudio de animación de China.

A las proyecciones y otras actividades abiertas a todo el público, se suman los tradicionales encuentros destinados a los profesionales del sector y actividades formativas, entre las que se realizará un taller de stop-motion (técnica de animación basada en la fragmentación de la imagen) y un taller de crowdfunding (nuevo sistema de financiación).

'MADRID EN CORTO' Y PREMIOS TELEMADRID/LA OTRA

El domingo 26 de mayo tendrá lugar la Gala de entrega de Premios en el Círculo de Bellas Artes. Allí se darán a conocer y se entregarán sus habituales galardones: 'Premios Madrid en Corto 2013' del Gobierno regional y los Premios Telemadrid/La Otra, entre las películas de la Muestra, y los Premios Microvídeo de la Fundación Canal.

El programa 'Madrid en Corto', con los ocho cortometrajes que sean seleccionados en esta edición, afrontará su novena edición. Hasta el momento, las cintas escogidas en ediciones anteriores han viajado a lo largo de más de 5.000 festivales (nacionales e internacionales) y han recibido más de 1.013 premios: 732 en festivales españoles y 281 en festivales internacionales.

En el caso de los Premios Telemadrid/La Otra, la dotación es de 6.000 euros, para un primer premio, y cinco premios de 4.000 euros, en concepto de derechos de emisión.

Por su parte, los Premios Microvídeo de la Fundación Canal se concederán entre los cortometrajes de una duración máxima de un minuto, remitidos para este fin. Entre ellos se otorgarán el Primer Premio del Jurado, dotado con 1.000 euros, y el Segundo Premio del Público, dotado con 500.

Este año, por primera vez, también se concederán otros reconocimientos, que son el Premio Ocho y Medio Mejor Guión, el Premio AMA Mejor Producción y el Premio de la Crítica Caimán Cuadernos de Cine.