Arranca un plan para la mejora de la seguridad y la convivencia en Lavapiés

  • Permitirá hacer frente actividades como las denominadas cundas o taxis de la droga
ccifuentes470_hoycarrrusel
ccifuentes470_hoycarrrusel |Archivo

La Delegación del Gobierno va a poner en marcha un Plan de Mejora de la Seguridad y Convivencia en Lavapiés que incluirá un incremento de la vigilancia, una mayor participación ciudadana, la revitalización del barrio y medidas para evitar delitos, como sancionar a los responsables de los taxis de la droga.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy este plan, en el que participarán también la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, asociaciones de vecinos y comerciantes y otros colectivos relacionados con el barrio.

El plan consta de cinco puntos, el primero de ellos la mejora de la seguridad ciudadana mediante el incremento de la vigilancia a pie y motorizada, tanto de policías uniformados como de paisano, y la intensificación de la coordinación policial.

También se impulsará la participación ciudadana para concretar las actuaciones necesarias para prevenir los delitos, y se perseguirá la revitalización del barrio, tanto con medidas para la rehabilitación arquitectónica como de integración social y dinamización económica, de manera que se elimine la infravivienda vertical y se consensúe un modelo social para el barrio.

El plan también prevé modificaciones normativas que permitan hacer frente a actividades que generan inseguridad, como las denominadas cundas o taxis de la droga, que trasladan a consumidores desde el centro de Madrid hasta poblados como la Cañada Real.

En este ámbito, la Delegación del Gobierno ha remitido al Ministerio del Interior una propuesta para que la nueva Ley de Protección de Personas contemple como infracción grave este tipo de traslados y sea sancionado con la incautación del vehículo.

El quinto punto es constituir una Mesa de Trabajo para la elaboración y seguimiento de este plan de mejora, que será convocada por la Delegación del Gobierno y en la que participarán las instituciones y colectivos citados.

Cifuentes ha recordado que no sólo se busca aumentar la presencia policial, sino "la mejora de todo el bario, poniendo en valor todas las inversiones hechas por las administraciones públicas", con el objetivo de "normalizar el barrio en todos los sentidos y ver los mecanismos para que la convivencia mejore".

La delegada ha incidido en que en ocasiones "la Policía tiene dificultades para intervenir en Lavapiés, como consecuencia de la actuación de personas que se autodenominan Brigadas Vecinales, que en ocasiones lo que hacen es impedir la propia actuación de la policía frente a los delincuentes habituales".

"El objetivo del plan es ver las necesidades del bario y las soluciones que desde las administraciones públicas se pueden dar, para que Lavapiés, que es uno de los más bonitos y mejores barrios de Madrid, no se convierta gueto o en un territorio al margen del resto, sino que sea como cualquier otro, perfectamente integrado en la vida normal", ha concluido.

El pasado viernes la Policía Nacional detuvo a 21 personas en una operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo en Lavapiés, a raíz de las llamadas de vecinos alertando de que se estaba traficando en locales de apuestas.