Arranca la XII edición de MadridFusión en la capital

Del 27 al 29 de enero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones

Este año contará con un espacio dedicado a la cocina tradicional española

Botella apoya la gastronomía "como un gran foco de atracción turística"

madrid

| 27.01.2014 - 12:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Madrid se convierte un año más en la capital mundial de la gastronomía del 27 al 29 de enero cuando se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones la XII edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía MadridFusión, que este año incluye un nuevo programa, Saborea España dedicado a la cocina tradicional, en el que intervendrán los grandes de la cocina española.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido hoy a la inauguración de la feria Madrid Fusión, donde ha apoyado la gastronomía "como un gran foco de atracción turística".

"El Ayuntamiento de Madrid trabaja con determinación para apoyar y promocionar la oferta gastronómica de la ciudad como un decisivo valor cultural, como un dinamizador económico, como un gran foco de atracción turística", ha declarado a los medios.

Sobre este último punto, ha recordado que la llegada de turistas a la capital aumentó en diciembre de 2013 un 7,3% respecto al mismo mes del año anterior hasta llegar a las 631.453 personas, y ha dicho que hubo un fuerte crecimiento de pernoctaciones en más del 10%.

Botella ha calificado de "irresistible" la oferta de la duodécima edición de Madrid fusión, "el gran escaparate internacional del arte culinario", que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos desde hoy y hasta el próximo 29 de enero con el lema "La inspiración está en la calle. Comer en la ciudad".

La alcaldesa ha recomendado no perderse la oferta de grandes urbes como Nueva York, Tokio, París, Buenos Aires, México D.F., Estambul, Bangkok, Lima o Washington. Además, ha destacado el congreso "Saborea España" que presentará "lo mejor de la cocina tradicional de nuestro país y explorará la vanguardia de restaurantes de urbes que miran al campo o al mar y que nos acercan las nuevas sensaciones gastronómicas de las ciudades digitales 2.0."

PROPUESTAS GASTRONÓMICAS INTERNACIONALES

La cita, desarrollada bajo el lema La inspiración está en la calle, estará centrada en el fenómeno de la cocina urbana en todas sus vertientes, analizando las propuestas de restaurantes representativos de grandes ciudades como Estambul, Bangkok, Lima, Washington, Tokio, Nueva York, París, Buenos Aires, México D.F. y de otras más pequeñas como Brujas, Girona o Agrigento.

En el congreso participarán a través de ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas, y conferencias más de 100 cocineros internacionales, de quince países y con 30 productos en el punto de mira.

Durante tres días cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer analizarán la creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot; o al mar, en el caso de Angel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Y también los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras.

Se analizará el apogeo de las barras a través de dos ejemplos bien distintos: Minibar (Washington) y StreetXo. Y se reflexionará sobre el fenómeno de los cocineros jóvenes y sus locales 'hipster' al estilo de Septime o Chez José.

Andoni Aduriz y los neuro-científicos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok analizarán las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0.

Madrid Fusión siempre pone sus ojos en otras culturas y este año el protagonismo correrá a cargo de la cocina andina. Estará representada por chefs como Virgilio Martínez (Central. Lima), Rodolfo Guzmán (Boragó. Santiago de Chile) y la cocinera revelación Kamila Seidler junto con Michelangelo Cestari (Gustu. La Paz). Y desde Tailandia, llegará Duongporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia según 50Best.

LAS 50 PREGUNTAS DE ADRIA

Ferrán Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina. Un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid, que abrirá nuevos horizontes al conocimiento.

Además 17 talleres magistrales permitirán a los congresistas interactuar con grandes cocineros: Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz, Andoni Aduriz, Paco Torreblanca, Sacha Hormaechea, Quique Dacosta, Nandu Jubany, Pepe Solla, Gastón Acurio y Diego Muñoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Oriol Balaguer, Dani García, Paco Morales y Paco Roncero.

En la Sala Polivalente se sucederán demostraciones, catas, concursos, y exhibiciones de productos. En total más de 40 intervenciones culinarias, entre ellas el I Concurso Internacional de Cocina de Críticos Gastronómicos que competirán entre sí y serán juzgados por los grandes cocineros.

También, se rendirá homenaje a la cantera de talentos de El Celler Can Roca y al equipo español que ha ganado el campeonato del mundo de catering. Asimismo se conocerán 'Los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española' y se celebrará la tradicional subasta de trufas.

Paralelamente tendrán lugar Enofusión, la isla del vino en madridfusión, la mini feria gourmet que agrupa a más de 100 expositores y 'Saborea España', un congreso dentro del congreso, dedicado a la cocina tradicional española, auspiciado por la Federación Española de Cocineros y Reposteros (Facyre).

Además para que toda la ciudad y sus visitantes puedan participar de la euforia gastronómica del 24 de enero al 9 de febrero se desarrollará el Gastrofestival, evento en el que intervendrán más de 400 establecimientos.

VENTA DE ENTRADAS

En la web de madridfusión 2014 (www.madridfusion.net) puede encontrar toda la información sobre las entradas tanto para el Congreso MadridFusión, cuyo horario de apertura al público es de 9 a 20 horas, como a Saborea España, de 16 a 19.30 horas.

La entrada a cada Taller Magistral tiene un precio de 100 euros, pero comprando la entrada de uno o más días al Congreso madridfusión y/o Saborea España se obtiene un descuento del 50% en los talleres. Los asistentes tendrán acceso a la zona de exposición y a las actividades que se celebren en el espacio de la Sala Polivalente.