Arranca la temporada de vendimia en la Comunidad de Madrid

  • La previsión de cosecha de uva en Madrid este año es de 20 millones de kilos

La previsión en la región de Madrid de la cosecha de uva asciende este año a veinte millones de kilos, un veinte por ciento más que en 2009, según ha informado hoy al Comunidad de Madrid.

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad, Federico Ramos, ha facilitado ese dato en el marco de la visita a una bodega que forma parte de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Existe confianza en la cosecha de este año, que se espera óptimo, dado el buen desarrollo vegetativo causado por las lluvias de invierno y primavera.

Con excepción de algunas variedades muy concretas, a partir de hoy mismo se generalizará la vendimia en los viñedos de la región, con unas previsiones óptimas tanto de cantidad como de calidad, según Ramos.

El sector en Madrid cuenta con más de 2.500 viticultores en 58 municipios de la región y con una reconocida Denominación de Origen, integrada por 45 bodegas.

Ramos ha asegurado que el sector del vino en la región "ayuda a mantener la economía rural en distintas zonas de la Comunidad de Madrid, como los entornos de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias"

"Es una economía que genera empleos sostenibles y que permite la conservación del medio ambiente y la belleza del paisaje", ha añadido.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid supone una extensión de cultivo de 7.700 hectáreas en la región y un volumen de 3,7 millones de botellas puestas en el mercado.

De las 63 denominaciones de origen existentes en España, la madrileña ocupa el octavo lugar en relevancia por su comercialización y las bodegas exportan el veintiséis por ciento de su producción a países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos, China y Japón.

En cuanto a las variedades de uva más cultivadas en la región, destacan la Tempranillo, Garnacha, Syrah, Merlot y Sauvignon.

Las características de los caldos, claro, varían en función de la zona en la que esté el viñedo y, así, en Arganda del Rey se producen vinos equilibrados, sometidos a crianza en roble, siendo esta zona la más significativa en la elaboración de vino blanco de Madrid.

Los tintos de Navalcarnero presentan una graduación moderada, mientras que los de San Martín de Valdeiglesias son robustos, ricos en cuerpo y color