Arranca la Oficina de Mediación Hipotecaria

  • Con una veintena de viviendas de emergencia y 6 funcionarios
  • Algunos bancos ya han ofrecido viviendas al Ayuntamiento pero aún tienen que cerrarse y concretarse los convenios

La Oficina de Mediación Hipotecaria arrancó este miércoles con una veintena de viviendas de emergencia social y seis funcionarios -tres trabajadores sociales y tres administrativos-, a los que se unirán dos empleados de una empresa externa, la Fundación Signum, creada por el cuerpo de notarios, han avanzado fuentes de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

La sede de la oficina estará en el número 15 de la calle Fray Luis de León, una de las calles paralelas a la sede de la EMVS.

Las mismas fuentes han señalado que algunos bancos con los que ya se han reunido les han ofrecido viviendas, algunos con contraprestaciones como un alquiler social, aunque todavía tienen que cerrarse y concretarse los convenios ya que no hay nada formalizado en este momento.

En la comisión del ramo, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha calificado de "obsesión" el evitar los desahucios porque "dejar en la calle a una familia es un fracaso". "En el marco de la ley pondremos todo los recursos para paliar este drama", ha destacado.

Lo que hará el Ayuntamiento será mediar en los impagos con los bancos para conservar las viviendas y, cuando no llegue a buen puerto, se buscarán alternativas de alojamientos.

Higueras también ha lanzado una advertencia: pondrán todos los medios para evitar el fraude, la "picaresca", de modo que estas viviendas lleguen realmente a personas en situación de vulnerabilidad social.