Arranca la II edición del Congreso de Turismo Rural

Carlos Chaguaceda inaugura el II Congreso de Turismo Rural (Archivo)

madrid

| 30.09.2015 - 11:02 h
REDACCIÓN
Más sobre: turismoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid estudiará las conclusiones del sector del turismo rural para incluirlas en su Plan Estratégico, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha inaugurado este martes la II edición del Congreso de Turismo Rural organizado por la revista 'Escapada Rural' que se celebrará entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Aldea Santillana en Manjirón.

El director general de Turismo ha realizado, además, una ponencia sobre 'El turismo en la región de Madrid. Nuevas estrategias' en la que ha destacado que "el turismo rural puede ser una magnífica oportunidad para que el sector turístico madrileño, en especial los agentes públicos y privados interesados en potenciar el turismo rural y de naturaleza" se pongan de acuerdo sobre cuál es la mejor estrategia para lograr sus objetivos.

En palabras de Chaguaceda, en "este congreso se va a hablar de nuevas estrategias, de la necesaria reinvención del turismo rural, de la cooperación público-privada, de marketing turístico, de asociaciones y de instrumentos de promoción y comercialización online, en definitiva, de cómo el turismo rural y de naturaleza puede y debe afrontar el futuro".

"Un futuro prometedor si lo vemos como una oportunidad, y es así como nosotros lo vemos. Esperamos con gran interés las conclusiones del congreso que, sin duda, serán objeto de nuestro estudio y formarán parte de nuestro proyecto para los próximos años", ha afirmado.

Según ha detallado el director de Turismo, "a pesar de que el turismo hacia la región es principalmente urbano, la Comunidad de Madrid cuenta con importantísimos recursos naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situado a menos de una hora de la capital, y dos reservas de la Biosfera: la Cuenca Alta del Manzanares y la Sierra del Rincón.

Además, un 40% del territorio de la región forma parte de la Red Natura 2000, ya sea como Zona de Especial Conservación (ZEC) o como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Cuenta, igualmente, con un "nutrido grupo de microdestinos con interesantes valores patrimoniales, naturales y eno-gastronómicos".

En palabras de Chaguaceda, "la Comunidad de Madrid dispone de una magnífica oferta de turismo cultural y patrimonial que puede y debe ser un componente fundamental de la oferta de turismo rural madrileño".

"Y somos conscientes de que nuestros clientes buscan, cada vez más, experiencias en estos otros espacios menores donde esperan encontrar valores más auténticos, más genuinos, y donde puedan percibir una atención personalizada, sin masificaciones", ha señalado.

Además, ha indicado que también existe en la región "una creciente oferta de actividades de turismo activo, un buen número de empresas son capaces de ofrecer alternativas turísticas que combinan deporte y medio natural".

"Uno de los retos fundamentales ante los que nos encontramos es el de ser capaces de articular bien estas ofertas, creando paquetes turísticos bien construidos y ofreciéndolos por todos los canales a nuestro alcance", ha defendido al tiempo que ha apuntado que "no menos importante es el reto de configurar destinos bien integrados e internamente cohesionados por un fuerte compromiso con la calidad turística para cumplir con todos los compromisos".

Entre ellos, la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo en Madrid, elaborado en colaboración de todos los agentes implicados con el objetivo de generar empleo de calidad y mejorar la competitividad y la excelencia de los destinos turísticos de nuestra Comunidad.