Arranca la huelga indefinida del personal de limpieza y jardinería de Madrid Río

  • Carmona apoya la huelga indefinida de los trabajadores de Madrid Río y propone "remunicipalizar las empresas temerarias"

CC.OO y UGT convocan este lunes una huelga indefinida para el personal de la concesionaria del mantenimiento de Madrid Río en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afecta a 127 personas, el 53 por ciento de la plantilla.

La adjudicataria del servicio de jardinería y limpieza de la zona, la UTE Parques Singulares, se hizo con la concesión que asumió el pasado 1 de diciembre para luego plantear el ERE a la plantilla.

Desde CC.OO, han indicado que el periodo de consultas para el ERE ha comenzado y se prolongará hasta el 12 de enero. Ha recordado a su vez que Parques Singulares también ha resultado adjudicataria de otros espacios verdes de la ciudad tan importantes como son los parques Juan Carlos I, el Lineal del Manzanares y el Juan Pablo II.

También ha achacado la situación generada al modelo de contratos integrales que aplica el Ayuntamiento de Madrid, puesto que en este caso se dio a una oferta que rebajaba el precio inicial de licitación cerca del 30 por ciento, algo que iba a afectar al empleo. Por tanto, reclama con los paros junto a UGT que se mantenga la actual plantilla.

ADJUDICATARIA DICE QUE SINDICATOS RECHAZARON ALTERNATIVAS AL ERE

La empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de Madrid Río, la UTE Parques Singulares, aseguró la semana pasada que ofreció una batería de medidas para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fueron rechazados por el Comité de Empresa y recalcó que su oferta para hacerse con el servicio no fue "la más barata".

Aparte, remarca que la anterior concesionaria aumentó el personal mínimo exigido en 2010 para obtener la máxima puntuación dado que los pliegos primaban esa circunstancia "sin la aplicación de criterios técnicos que persiguieran un dimensionamiento eficiente y productivo del servicio", algo que sí reclama el pliego del actual contrato.

Además, añade que ese aumento de plantilla se realizó con personal temporal y que, una vez perdido el contrato, se transformó en indefinido a una parte importante de esos empleados temporales.

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha participado esta mañana en la concentración que han realizado los trabajadores de Madrid Río para defender sus puestos de trabajo frente el Expediente de Regulación de Empleo que plantea la nueva empresa concesionaria, la UTE Parques Singulares.

El dirigente del PSM, acompañado de representantes sindicales de la Unión General de Trabajadores, ha mostrado su apoyo a la huelga indefinida que han comenzado este lunes los operarios de mantenimiento de esta zona verde de Madrid, en defensa de 127 puestos de trabajo que ven peligrar por culpa del ERE que afectaría a media plantilla.

Ante esta situación, Carmona se ha comprometido públicamente a "remunicipalizar las empresas que incumplan los pliegos de condiciones que marca el Ayuntamiento, salvaguardando así los intereses de los ciudadanos".

"Lo que está ocurriendo con los operarios de Madrid Río es otro ejemplo de la negligencia de este Ayuntamiento. Madrid se ha convertido en un negocio para unos pocos, donde se aceptan bajas temerarias en las ofertas de empresas", ha añadido el aspirante al Consistorio madrileño.

Por último, el también diputado autonómico ha alertado sobre lo que considera 'una subasta continuada del servicio público', que acaba repercutiendo en las condiciones laborales de los trabajadores y en la calidad de vida de los madrileños.

"A partir de Mayo el partido socialista remunicipalizará los servicios públicos frente a las empresas temerarias que permiten la proliferación de contratos precarios", ha finalizado.