Arranca la huelga de Metro

  • Sindicatos cifran en 99% el paro de Metro y la dirección lo rebaja al 57%
  • Los paros se repetirán este miércoles de 06,30 a 09,30 de la mañana y de 17,30 a 20,30

La amenaza ya es realidad a las cinco en punto arrancaba la huelga convocada por los sindicatos del metro y al final la última reunión in extremis con la dirección y ninguna cesión.

Con un déficit de 30 millones de euros los sindicatos quieren un día libre más. Por cierto, que este martes era festivo para la plantilla del metro.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la jornada de paro parcial convocada, que se ha desarrollado sin incidencias, en un 99 por ciento, mientras que la dirección ha reducido la cifra al 57 por ciento.

La jornada de huelga para este martes se ha mantenido después de que los sindicatos hayan decidido mantener el paro de 17:30 a 20:30 horas al no haber alcanzado un acuerdo con la dirección de Metro sobre el convenio de los trabajadores para 2013 y 2014.

El secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho a Efe que la huelga ha tenido un "seguimiento masivo" y ha asegurado que, durante "la hora punta", que ha estimado que fue a las 18:00 horas, los servicios mínimos "han estado diez puntos por encima" del 47 por ciento fijado.

Tras criticar que los servicios mínimos han sido "abusivos", ha asegurado que los sindicatos pedirán una indemnización por la vulneración del ejercicio de huelga de los trabajadores.

Por su parte, fuentes de Metro Madrid han estimado el seguimiento en un 57 por ciento, con unos servicios mínimos del 47 por ciento que se han respetado. La huelga se ha llevado a cabo con normalidad y sin ningún incidente, han añadido las mismas fuentes.

Las convocatorias se mantendrán los días 20 y 21 en coincidencia con la visita del Comité Evaluador de la Candidatura de Madrid 2020.

MANTENDRÁN LOS PAROS SI LA EMPRESA NO ASEGURA LA ESTABILIDAD DE LA PLANTILLA

Los sindicatos de Metro de Madrid continuarán con las jornadas de paros parciales coincidiendo con la visita del Comité Olímpico Internacional que estos días evalúa la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del año 2020 si la empresa no retira la rebaja salarial del 10 por ciento y asegura la "estabilidad laboral" del cien por cien de la plantilla.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de asistir a una reunión con la empresa en la sede de Metro de Madrid, el portavoz de la comisión negociadora por parte de los sindicatos, Ignacio Arribas, ha reconocido que afrontan este encuentro "con pocas esperanzas" ya que la empresa "no ha movido ficha" durante estos días anteriores y ha remarcado que si no atiende a sus exigencias continuarán las "movilizaciones". "No nos podemos quedar parados", ha subrayado.

Sobre la conveniencia de que se celebren paros en el Metro de Madrid los días en que el COI evalúa la candidatura olímpica madrileña, Arribas ha aclarado que "hay que diferenciar" una huelga "política" de una "laboral" y ha recordado que los paros se mantienen desde septiembre de manera "continuada", salvo en el mes de febrero en el que se dio "un respiro y un voto de confianza a la negociación que fue defraudado".

En el caso del miércoles, los paros parciales se realizarán en doble turno de mañana y tarde. Durante la mañana los paros en el servicio de trenes están previsto de 6.30 y 9.30 horas con unos servicios mínimos establecidos del 56 por ciento mientras que por la tarde se realizarán de nuevo de 17.30 a 20.30 horas, con unos mínimos del 47 por ciento.

Finalmente, los paros del jueves volverán a realizarse por la mañana de 6.30 y 9.30 horas con unos servicios mínimos, de nuevo, del 56 por ciento de la dotación habitual de trenes en esa franja horaria.

GONZÁLEZ LLAMA "IRRESPONSABLES" A LOS SINDICATOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha llamado "irresponsables" a los sindicatos por convocar huelga en el Metro coincidiendo con la visita de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) equivocándose "de momento y sitio". González, ataviado con una corbata roja con el logotipo de Madrid 2020, ha comparecido ante la prensa este martes en el hotel Eurostars Tower Madrid junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con quien ha participado ante los evaluadores del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ponencia sobre 'Apoyo público y popular'.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha declarado que se trata de una reivindicación laboral legítima pero "equivocada" en el momento y sitio elegido. "Eso es algo que dice poco a favor de los sindicatos. Espero que esta situación, fruto de la negociación del nuevo convenio colectivo, se resuelva en los próximos meses pero estas circunstancias no afectarán a la candidatura ni a los Juegos si Madrid es designada ciudad organizadora", ha manifestado. Por otro lado, González ha tachado de "irresponsables" a los sindicatos por convocar huelga de Metro coincidiendo con la visita del COI cuando "tienen todos los días del año" para hacerla. "Que hayan elegido estos días tendrán que explicarlo a los ciudadanos", ha concluido.