Arranca la 'Feria Mercado de Artesanía' instalada en la Plaza de España de Madrid

madrid

| 10.12.2016 - Actualizado: 14:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 168 talleres artesanos participan en la XXIX edición de la 'Feria Mercado de Artesanía' de la Comunidad de Madrid, instalada en la Plaza de España de la capital, que ha sido inaugurada este sábado.

Según el viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, que ha sido el encargado de la inauguración, esta feria se ha convertido en un referente tanto regional como nacional y, a lo largo de todos estos años, ha acogido a más de 2.000 talleres artesanos de toda España, informa el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, este año participan 145 talleres de la región, mientras el resto son de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Junto a la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, el viceconsejero ha recorrido la feria, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de enero.

El horario de apertura es ininterrumpido de 11 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que podrá visitarse hasta las 15 horas, y el 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada.

En total, las previsiones apuntan a que se superarán las 300.000 visitas.

Esta edición cuenta con un 'Escaparate' creado por los alumnos del ciclo superior de Escaparatismo de la Escuela de Arte 'Arte10' de la Comunidad de Madrid, reuniendo una selección de productos de diferentes sectores presentes en la Feria

EL SECTOR ARTESANO EN CIFRAS

El viceconsejero ha recordado que la artesanía regional "es un sector económico con cerca de 90 oficios reconocidos institucionalmente" y que "es una actividad desarrollada principalmente por empresas unipersonales".

Según los últimos datos publicados en 2015 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la Comunidad de Madrid desarrollan su actividad 4.139 empresas artesanas, que emplean a 16.610 personas.

Para Ruiz, "impulsar proyectos como la consolidada Feria Mercado de Artesanía forma parte de las distintas acciones encaminadas a promocionar y difundir los valores del sector en nuestra región".

En esta línea también se encuentran el Premio de Artesanía, que recientemente ha entregado sus galardones, o la exposición 'Texturas, hilo, metal y papel', inaugurada el pasado 1 de diciembre.

Otra iniciativa del Gobierno regional en este ámbito es el programa 'Artesanía es Más', que tiene como objetivo potenciar una artesanía más competitiva, favoreciendo la comercialización e internacionalización de sus productos y fomentando el conocimiento y difusión de los oficios artesanos.