Arranca el Gastrofestival de Madrid con tapas, menús y citas culturales

Gastrofestival
Gastrofestival |Telemadrid

La novena edición del Gastrofestival trae desde hoy y hasta el 4 de febrero a Madrid rutas de tapas, menús y citas culturales en torno a la gastronomía, con la participación de 450 establecimientos y 20 museos.

El Centro Cultural Conde Duque liderará la oferta cultural programada en la novena edición de Gastrofestival que tiene como lema "Madrid para comérselo", según recoge una nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid.

La principal novedad del programa es la incorporación de Gastrofestival Solidario, en el que participan 30 restaurantes que donarán un euro de cada menú a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil.

Además, una nueva sección, 'gastrobocatas', presenta bocadillos elaborados con buenas materias primas y combinaciones exquisitas.

A las rutas por los 89 restaurantes y locales que ofrecen menús y los 133 lugares donde ir a tomar por tres euros un botellín y una tapa se suman más de 300 actividades y experiencias gastronómico culturales que combinarán el arte culinario con disciplinas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda.

Entre otras actividades, el Museo Nacional de Antropología acogerá hoy el taller "Mucho más que una bebida: la fascinante cultura de la cerveza artesana" y el Museo de Artes Decorativas ofrecerá la visita guiada a una cocina valenciana del siglo XVIII, que incluye una degustación de Chocolate San Ginés.

El Mercado de Antón Martín ofrecerá tapas tradicionales y de vanguardia en sus diferentes locales durante las mañanas de los sábados del Gastrofestival, entre las 11.00 y las 14.00 horas, mientras que en el Mercado de Vallehermoso habrá el domingo un curso de salsas para asados argentinos y un taller de café.

En el centro cultural Conde Duque en Conde Duque se celebrarán a partir del 24 de enero hasta el 2 de febrero los ciclos "Música", "Experiencias sensoriales", "La gastronomía en el cine", y "Menús de voz y palabra", que incluyen actividades como una cata de vino y queso con música (miércoles, 24 y jueves 25, a las 20:30 horas) o el concierto "Gastrotonadilla" con canciones dedicadas a la comida.

Entre las actividades englobadas bajo "Experiencias sensoriales", se ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar de "Pelea de Gallos (en 6 tragos)" (viernes 26, a las 20:30 horas) y una "Cata socrática", con vinos y filosofía (jueves 1 y viernes 2 de febrero, a las 20:30 horas).

"La gastronomía en el cine" incluirá la proyección de las películas "Ratatouille", de Brad Bird (2007); "La cocinera del presidente", dirigida por Christian Vincent (Les saveurs du Palais), (2012); "Amarcord" (Mis recuerdos), de Federico Fellini (1973), y "Soul Kitchen", dirigida por Fatith Akin (2009).

El programa "Menús de voz y palabra" ofrecerá a los ciudadanos el III Concurso de ilustración de greguerías gastronómicas de Ramón Gómez de la Serna en el Museo de Arte Contemporáneo.