Arranca en Villa de Vallecas la Mesa municipal preventiva de Desahucios

madrid

| 30.07.2015 - Actualizado: 10:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Francisco Pérez ha puesto en marcha la Mesa Preventiva de Desahucios en Villa de Vallecas, destinados a aquellos motivados por causas económicas, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El edil reunió el pasado 23 de julio a representantes de la Policía Nacional, del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, de asociaciones de vecinos y de la plataforma Stop Desahucios para intentar dar una solución al problema.

Se analizaron los distintos tipos de desahucios que se están produciendo en el distrito para establecer un protocolo de actuación para cada uno de los supuestos y coordinar la información sobre los casos en los que se puedan producir.

También se acordó remitir información al Departamento de Servicios Sociales del distrito sobre los casos detectados susceptibles de desahucios de los que tengan conocimiento los miembros de la Mesa. La siguiente cita tendrá lugar en septiembre.

En el Ensanche de Vallecas, un total de 2.000 viviendas fueron privatizadas, mientras las condiciones económicas de sus alquileres se alteraban de manera sustancial, circunstancia que ha provocado un notable incremento de los lanzamientos por impago, han explicado desde el Consistorio. A eso se unen las "numerosas" ocupaciones ilegales que están dando lugar a "graves problemas de convivencia".

Representantes de Equidad, Derechos Sociales y Empleo manifestaron la necesidad de definir la tipología de los desahucios que se están produciendo en Villa de Vallecas y el perfil de los vecinos que se están viendo afectados, además de informar de los 88 casos -22 de ellos dieron lugar a expediente de intermediación- que se han atendido desde la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Las asociaciones vecinales presentes (Asociación de Vecinos Ensanche de Vallecas Este (AEVE) y los del PAU Ensanche de Vallecas) manifestaron su preocupación apor la "situación de inseguridad y problemas de convivencia" que ha generado en el Ensanche este problema y expresaron la frustración de los vecinos por la tardanza en los lanzamientos motivados por ocupaciones ilegales, "frente a la celeridad con que se producen los generados por impago de rentas".

La plataforma Stop Desahucios solicitó la implicación de la SAREB y de las entidades financieras para solucionar los problemas de vivienda para los supuestos de desahucios. También propuso la creación de una ventanilla única que gestione todos los asuntos relacionados con los procedimientos de desahucios y lanzamientos.