Arranca la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week

  • Un total de 45 diseñadores y 40 talentos emergentes participaran en la nueva edición
  • Jesús del Pozo abrió los desfiles

Arranca en Madrid la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week. Es la quincuagésimo tercera edición del certamen de moda más importante de nuestro país, y ha comenzado con los diseños de Jesús del Pozo y Roberto Verino. Durante los próximos cinco días se adelantarán las colecciones para la próxima temporada otoño invierno. Madrid, en el centro de la moda mundial.

Inspirado en una mujer ecléctica y moderna, Jesús del Pozo abrió la jornada matinal con una colección elaborada, en su mayor parte, con grandes pliegues, volúmenes y aperturas, en la que los hombros perdían protagonismo en favor de acentuados cuellos y mangas.

En menor medida, también estuvieron presentes las líneas puras y suaves que acariciaban el cuerpo de la mujer, sobre todo en las propuestas de noche, donde delicados encajes se imponían con efectos ópticos transparentes.

Del Pozo, además de reinventa el traje sastre de la popular "Chica Gibson" para facilitar la vida de la mujer e invitarla a la moda funcional sin por ello restar estilo, realza las mangas con sobrios pliegues rematados con una coqueta lazada.

Sobre más lanas que sedas, la mayoría con notas doradas, los negros y los grises se mezclan con azules y verdes aportando luz y optimismo a la colección.

Del Pozo mostraba una "gran satisfacción" al ser el primero en inaugurar la 53 edición de Cibeles, pasarela que se mira con "mucha seriedad dentro y fuera de España".

MODELOS DE ORIENTE PARA ROBERTO VERINO

Con modelos peinas y maquilladas como si fueran samuráis, Roberto Verino exhibió en Cibeles una colección para el hombre y la mujer plural y multicultural con claro acento oriental. "Oriente es un mercado en el que me gustaría trabajar, pero con calma", explicó el diseñador gallego.

Dominada por paleta cromática y la serena belleza de Oriente, se pudieron ver trajes entallados con apliques y cierres orientales, chaquetas con cuello mao, pantalones de línea sastre con largo al tobillo y varios kimonos en rosa palo, violeta, azul y carmesí.

El negro lo reservó para las propuestas de noche, donde los vestidos con largo al tobillo en ricos terciopelos fueron el denominador común, todos ellos adornados con complementos rojos.

Tono encargado de cerrar el desfile sobre un kimono, trabajado en un tejido brocado. Los zapatos, que recreaban los okobo, tradicional calzado japonés, se vieron tanto en las propuestas de día como de noche.

Para el hombre, Verino apostó por trajes clásicos con la pernera muy estrecha en tweed y príncipe de gales, además de abrigos de paño y chaquetones con llamativos cuello de piel tintados en tonos ámbar y berenjena.

Con esta colección, en la que convive en perfecta armonía el concepto del lujo con la filosofía de vida oriental, Roberto Verino intenta transmitir "optimismo y energía" con prendas que perduren en el tiempo, aporten un "plus de personalidad y pongan en valor a las personas".

DUYOS

Sin pretensiones conceptuales y con la mirada puesta en los años 60 y 70, Duyos presentó una colección estructura, unas veces más sofisticadas que otras, pero siempre impecable y femenina, donde los volúmenes sueltos juegan con diferentes texturas.

"Desde mi pequeño mundo he querido aportar una bocanada de aire fresco a las propuestas femeninas", explicó el diseñador.

Como no podía ser de otra manera, la banda sonora de esta colección la interpretó la mítica Jeannette, un mito en los años 70 que ha servido de inspiración al diseñador.

PANORAMA DE TODAS LAS TENDENCIAS

Por su parte, Victori & Luccino abrirá el programa de desfiles el sabádo 19, al que seguirán las colecciones de Hannibal Laguna, Amaya Aezuaga, Agatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos y Roberto Torreta.

La jornada del domingo 20 comenzará con la colección de Ailanto, para dar paso a las propuestas de Davidelfín, Kina Fernández, Ana Locking, Juanjo Oliva y Javier Larrainzar.

La colección de lencería de Andrés Sardá será la que abra el programa de desfiles el lunes 21, jornada que además acogerá la presentación de las creaciones de Alma Aguilar, Miguel Palacio, TCN, Sita Murt y Adolfo Domínguez.

Elisa Palomino, que estrena desfile individual, iniciará la última jornada dedicada a la presentación de las colecciones de los diseñadores consagrados de los diseñadores consagrados, a la que seguirán los de la creadora Teresa Helbig, Juana Martín, Nicolás Vaudelet, Sara Coleman, Ion Fiz, María Escoté, Martín Lamithe y Carlos Díez.

El programa del martes incluye también las propuestas de peletería a cardo de los diseñadores Miguel Marinero y Jesús Lorenzo.

Por otra parte, esta nueva edición de Cibeles Fashion Week cuenta con el patrocinio de 17 marcas, el mismo número que en su edición de septiembre, cuya aportación económica en conjunto representa en torno al 25 por ciento del presupuesto del certamen que asciende en total a 3 millones de euros.