Arranca en Madrid la manifestación contra los recortes en educación

Manifestación contra recortes en la Educación
Manifestación contra recortes en la Educación |Telemadrid

Cientos de personas se concentran en la madrileña plaza de Neptuno, donde ha dado comienzo, pasadas las 18.30 horas, la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios de la enseñanza, que pone fin a la jornada de huelga general en el sector educativo que se ha celebrado este martes.

La manifestación, que circulará desde Neptuno hasta Sevilla, está encabezada por una pancarta con el lema 'La educación no es un gasto, es una inversión: no a los recortes', sostenida por los representantes de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación --CC.OO., UGT, ANPE, CSIF y STES-I--. El Sindicato de Estudiantes y la confederación de padres de alumnos CEAPA respaldan la protesta.

En la cabecera, los dirigentes socialistas, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, han mostrado su apoyo a la movilización de la comunidad educativa. "Los recortes del Gobierno en Educación son lo peor que podía ocurrir en tiempos de crisis porque lo que mas necesitamos es invertir en futuro", ha señalado Jiménez en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, Caldera, ha puesto el acento en que con estas medidas "se aumentan las desigualdades y se empeoran las perspectivas económicas". "Hay que recortar de cualquier otro sitio menos de educación, que es el PIB del futuro", ha defendido.

El presidente del sindicato docente Anpe, Nicolás Fernández, ha afirmado que la manifestación "no es solo en defensa de las condiciones sociolaborales del profesorado, sino también una repuesta porque estas medidas, van a tener un impacto muy negativo en la educación publica".

Fernández, al igual que el presidente nacional de Educación de CSIF, Adrián Vivas, ha reclamado la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para debatir donde se pueden aplicar medidas de ajuste y "hablar de medidas reformadoras". "Hasta la fecha todas las iniciativas han sido económicas y recaudatorias", ha lamentado.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha vaticinado una afluencia "masiva" a la marcha, dado el "éxito rotundo" que, en su opinión, ha tenido la jornada de huelga. Asimismo, ha denunciado que el PP es "un experto en infravalorar las movilizaciones de carácter social" y ha asegurado que la imagen de la manifestación de esta tarde "no permitirá que se engañe" a los ciudadanos.

La manifestación recorrerá el Paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles y subirá la calle Alcalá hasta Sevilla. Al término del recorrido, se procederá a la lectura de un manifiesto desde un escenario instalado junto a la estación del Metro Sevilla.

La protesta culminará así con una jornada de huelga en el sector educativo que han secundado, según los sindicatos, entre un 90 y un 95 por ciento del personal universitario y un 75 por ciento en el resto de ciclos, es decir, una media del 80 por ciento en todo el sector. Según el Ministerio de Educación, no obstante, el seguimiento, que ha tildado de "desigual", ha rondado el 19,4 por ciento entre los docentes.