Arranca el Salón Internacional de Seguridad en Ifema

  • Inaugurado el salón SICUR con la exhibición de los medios más modernos en seguridad
  • Es la feria de referencia de seguridad en España y reúne a 1.300 empresas y organismos especializados

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, han inaugurado este martes el Salón Internacional de Seguridad (SICUR) en IFEMA, una feria en la que están presentes 1.300 empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad de 25 países que mostrarán las novedades en materia de protección y prevención.

En este salón internacional se muestra la oferta global, el avance tecnológico y la innovación en el sector de la seguridad. SICUR se distribuye en varias áreas monográficas como la Seguridad contra Incendios y Emergencias; la Seguridad Privada y Pública en el sector Security, y la Seguridad Laboral, en SICUR Prelabor.

La Policía Nacional dispone de un stand propio, en el pabellón 10, en el que se exhiben desde hoy diversos medios de unidades especializadas como el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, el GOIT; vehículos operativos como motos o zetas; los robots de los Técnicos en Desactivación de Explosivos, los TEDAX-NRBQ; el sistema de localización de vehículos AVL, o el plan integral de colaboración con la Seguridad Privada Red Azul de la Policía Nacional

La Policía Nacional está integrada en el área de Security en el que se muestran las novedades en equipos para la seguridad física, el control de intrusión y de accesos, la vigilancia, las soluciones en seguridad privada, los equipamientos para las fuerzas públicas de seguridad, la tecnología para la seguridad, los medios para la seguridad informática y las soluciones de seguridad en la red.

Como en ediciones anteriores, SICUR será escenario de la celebración de exposiciones, exhibiciones y demostraciones operativas y además mostrará la evolución de los vehículos policiales en el marco de RETROPOL V.

AUTOBOMBA RURAL PESADA

Por su parte, la Comunidad de Madrid muestra en SICUR las novedades que ha incorporado en materia de seguridad destinadas salvaguardar la seguridad de los madrileños, así como la protección de sus bienes y su entorno natural.

Así, ha incorporado una Autobomba Rural Pesada contra incendios, con 3.000 litros de agua y 200 de espumógeno, dotada de las más modernas medidas de seguridad, con capacidad para actuar en cualquier tipo de vía rural y que ofrece una mayor operatividad a los profesionales por el gran número de avances que incluye.

Este vehículo forma parte del parque móvil integrado por 518 vehículos. Este vehículo se podrá visitar, desde hoy, en la edición del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) que inauguró este martes en Ifema el consejero de presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria y el director general de Policía, Ignacio Cosidó.

BESCAM Y FORESTALES, EN EL PABELLON 10

En el stand, localizado en el pabellón 10, está presente, además, del Cuerpo de Bomberos regional, el Centro de Emergencias 112, las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM) y los Agentes Forestales.

El consejero ha destacado la labor del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, considerado de referencia en España y Europa debido a algunas de las herramientas con las que cuenta como, por ejemplo, el de localización de llamadas, que permiten atender al ciudadanos en 8 segundos. Así de manera inmediata, avisa a los cuerpos necesarios que en tan sólo 60 segundos salen a solucionar la emergencia.

Victoria ha recordado que Sicur es un evento bianual que congrega a las últimas tecnologías y avances en materia de seguridad "y que refleja la preocupación de todos y la ocupación de las administraciones públicas por la seguridad de todos los madrileños y de todos los ciudadanos".

"En el caso de la Comunidad, a pesar de que tenemos unas competencias limitadas, gestionamos más de 200 millones de euros cada año a la seguridad de los madrileños", ha apuntado.

El consejero de Presidencia ha destacado que el Salón está dedicado a los profesionales pero todos los ciudadanos "se benefician de las tecnologías, de estar a la vanguardia a nivel nacional y europeo y este intercambio de impresiones entre las empresas y con las administraciones termina redundando en beneficio de todos los ciudadanos".

DEMOSTRACIONES

En SICUR, dos operadores del 112 realizarán demostraciones de cómo se atienden la llamadas de emergencias. Además de la Autobomba Rural Pesada, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, integrado por 2.400 efectivos repartidos en 18 parques, mostrará en SICUR algunas de los equipamientos que utilizan en sus intervenciones habituales así como en los casos de accidentes de tráfico.

Los bomberos regionales realizaron en 2013 un total de 18.328 salidas de intervención y colaboraron con los profesionales de otras comunidades autónomas en la resolución de 578 siniestros.

Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales está integrado por 230 profesionales repartidos en 17 comarcas que se encargan de su custodia y vigilancia así como de las especies de fauna silvestre, especialmente la protegida.

En SICUR mostrarán alguno de sus equipos de trabajo como el maletín para la investigación de las causas de incendios forestales, para la medición de parámetro relacionados con la calidad del agua, o algunos los instrumentos de caza incautados en el medio natural como cepos o lazos. También mostrarán algunos de sus trajes para trabajos alta montaña, protección individual contra incendios y de trabajos en altura.

El Cuerpo de Agentes Forestales cuenta con un Grupo de Apoyo de trabajos en altura que en 2013 realizaron un total de 189 actuaciones, principalmente, de vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, en la eliminación de elementos de escalada en mal estado que pueden interferir en su cría así como a garantizar el mantenimiento de la seguridad aérea en el entorno de Barajas.

También se podrá ver uno de los 67 vehículos con los que cuenta el Cuerpo para desarrollar su trabajo.

Los visitantes al Salón podrán conocer además de cerca una de las 130 motocicletas patrulleras con las que el Gobierno regional ha dotado a los 111 municipios que integran el Proyecto de Seguridad Regional a través de las BESCAM.