Arranca el proyecto para concentrar los juzgados de Madrid en tres edificios

Arranca el proyecto de concentrar los juzgados de Madrid en tres edificios de la ciudad, que albergarán cerca de un centenar de juzgados. El reagrupamiento ha comenzado en el edificio del número 3 de la calle Princesa, que concentrará todos los juzgados de lo Social. Así lo explicó hoy la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cuando acudió a esta sede para presentar los 20 nuevos juzgados que entran en funcionamiento.

Entre ellos se encuentran cinco de lo Penal dedicados en exclusiva a enjuiciar temas de violencia de género, así como el primer juzgado de España especializado en funciones de apoyo y control del Arbitraje.

Este nuevo juzgado, el 101 de Primera Instrucción, cuenta con una plantilla de ocho funcionarios, un Secretario Judicial y un Magistrado.

La creación de este nuevo juzgado supone un hito no sólo en la justicia madrileña sino en la de toda España, ya que permite a las partes optar por un procedimiento privado de solución de conflictos en lugar de acudir ante los tribunales.

A causa de la crisis los Juzgados de lo Mercantil en la región han incrementado su carga de trabajo en el año 2009 en un 50,27% y los Juzgados de lo Social, en un 16,86% respecto de 2008.

Por ello, contar con un juzgado especializado en temas de Arbitraje contribuirá a "reducir la carga, sobretodo, en lo que a temas de litigios de empresas se refiere", indicó Aguirre.

Con los nuevos 20 órganos judiciales que hoy entran en funcionamiento, Madrid alcanza un total de 518.

De los nuevos, 13 están ubicados en el Partido Judicial de Madrid (cinco Juzgados de Primera Instancia, cinco Juzgados de lo Penal, dos Juzgados de lo Contencioso Administrativo y un Juzgado de lo Social).

Los siete restantes están situados en la diferentes municipios, concretamente, dos Juzgados de lo Penal en Alcalá de Henares; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Alcobendas; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Alcorcón; un Juzgado de Primera Instancia en Fuenlabrada; un Juzgado de Instrucción en Fuenlabrada; y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranjuez.

Aguirre destacó que Madrid es la región con la tasa de litigiosidad más elevada de España con 229,4 asuntos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de 204,7.

Además, los cinco nuevos Juzgados de lo Penal tendrán el conocimiento, con carácter exclusivo, de los asuntos relativos a violencia sobre la mujer y asumen también, con carácter de exclusividad, el enjuiciamiento y fallo de los delitos de quebrantamiento de condena o de medidas de seguridad relacionados con la violencia sobre la mujer.

De los 13 nuevos juzgados que hoy comienzan a funcionar en el Partido Judicial de Madrid, ocho lo hacen en los edificios situados en la calle Princesa, 3 y 5, punto de inicio del proceso de reagrupación de sedes judiciales, que incluye también Manuel Tovar, 6, en los que se ubicarán hasta un centenar de juzgados a lo largo del próximo año.

En total, la Comunidad de Madrid dispondrá de 29.115 metros cuadrados distribuidos en estos tres edificios, que albergarán los juzgados de lo social en la sede única de Princesa; los juzgados de lo Civil (pasando de seis sedes a dos -Ventura Rodríguez y Capitán Haya 66-); los juzgados de lo contencioso-administrativo (que pasan de cuatro sedes a dos -Gran Vía 19 y Princesa 3); y los juzgados de lo mercantil (de tres a dos sedes -Gran Vía 52 y Princesa 3).

Además, se resolverán los arrendamientos de las sedes judiciales ubicadas en las calles Orense, 22; Islas Filipinas 50; Princesa 31; Castellana 157; María de Molina 42; y Maudes, 51.