Arranca el escrutinio de los votos de la 'consulta ciudadana' del Ayuntamiento

Más de 1.000 voluntarios están gestionando el proceso de votación presencial desde las mesas habilitadas

Los resultados no se conocerán este martes, como estaba previsto

Soto sostiene que se han sobrepasado las expectativas

madrid

| 20.02.2017 - 12:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este lunes el escrutinio de la consulta ciudadana sobre el futuro de Gran Vía y Plaza de España, las propuestas ciudadanas 'Billete único para el transporte público' y 'Madrid 100% sostenible' y las preguntas en seis distritos de la capital. El escrutinio principal se está realizando desde las 10 horas en las Naves de Ternera de Matadero de Madrid (aunque hay otros puntos de escrutinio en distritos y juntas municipales) después de que desde el lunes hasta el domingo se hayan desplegado mesas de votación en distintos puntos de la ciudad para conocer la opinión de los madrileños respecto a las propuestas planteadas, voto que también se podía realizar mediante la web Decide Madrid y a través de voto por correo.

Unos 75 voluntarios se han personado en estas dependencias para iniciar el recuento y hasta el lugar se ha desplazado el delegado del Area de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha tildado de proceso "histórico" esta consulta ciudadana.

Soto ha explicado que más de 1.000 voluntarios están gestionando el proceso de votación presencial desde las mesas habilitadas y de momento el único dato de participación provisional que se conoce es el del voto por correo, con más de 130.000 sufragios emitidos, según las primeras estimaciones proporcionada por Correos.

Ahora se está haciendo un recuento de las urnas y sus datos se cruzarán con el voto emitido por Internet y por correo. "En cuanto tengamos los resultados, lo comunicaremos", ha recalcado el delegado de Participación Ciudadana para explicar que, dado que es la primera experiencia de este tipo de consulta en la historia de la ciudad, desconoce cuándo se va a completar el escrutinio.

"Espero que se necesite muchísimo tiempo porque ello implicará que hay muchos votos que contar", ha apostillado Soto para asegurar que el proceso de recuento se va a realizar con "absoluta transparencia" y que cualquier persona puede venir como observadora para comprobar cómo se hace el escrutinio.

El delegado se ha dirigido a los voluntarios para agradecer su labor para impulsar este proceso de participación y ha recalcado que si se hubiera tenido que recurrir a los funcionarios municipales para hacer el recuento, se hubiera "colapsado" el Consistorio.

"Gracias por hacer posible esta semana maravillosa (...) A partir de ahora vamos a decidir entre todos", ha recalcado Soto. A los funcionarios se les ha repartido dos anexos (uno para las preguntas de la ciudad y otro para las preguntas de distrito) para facilitarles el proceso de recuento, aparte de detallarles las instrucciones básicas para proceder al recuento.

"Va a ser la primera votación pero no la última", ha asegurado Soto para indicar que es un proceso largo porque hay que chequear que se ha realizado por una persona empadronada en la ciudad y se ha depositado el sufragio solo por uno de los canales habilitados.

También ha loado el reparto de papeletas e información de la consulta que se ha enviado a los madrileños a través del correo, a tenor de los datos de participación provisional que se han alcanzado, una actuación que ha permitido "eliminar todas las barreras de participación".

Soto ha dicho que a partir de esta experiencia se sacarán conclusiones para próximas consultas ciudadanas y evaluar, por ejemplo, si la convocatoria debe realizarse durante una única jornada. "Eso lo decidiremos todos juntos", ha subrayado Soto para recalcar que durante el proceso de votación solo se ha registrado una incidencia, cuando un grupo de personas increpó a los voluntarios que gestionaban una de las mesas de votación, lo que obligó a personarse a la Policía.