Arranca eCooltra, una red de 280 motos eléctricas de alquiler en la capital

  • Un trayecto medio de 40 minutos saldría por 3,50 euros

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este mediodía un nuevo servicio de alquiler de motos eléctricas por minutos que contribuirá, ha dicho, a establecer en Madrid un transporte ecológico que ayude a recuperar el aire limpio de la capital.

Se trata del servicio eCooltra Motosharing, que ya presta servicio en Barcelona y que desde hace unas semanas funciona en Madrid con 280 motocicletas, cuyo alquiler cuesta 24 céntimos por minuto y por el momento está limitado a la almendra central de la ciudad.

La alcaldesa ha destacado que este servicio de motocicletas eléctricas de alquiler "cierra el círculo" de vehículos eléctricos en la ciudad, junto con las bicicletas de BiciMad y los coches eléctricos de los servicios Car2Go y Emov.

Según Carmena, el servicio de motos forma parte del compromiso "cumplido con éxito" por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, de impulsar la movilidad con vehículos eléctricos en Madrid.

Sabanés, por su parte, ha destacado que las motos cumplen los requisitos de no ser contaminantes y de ser "un valor añadido para la sostenibilidad de la ciudad".

El fundador y director de Cooltra, el alemán Timo Buetefisch, ha explicado que las motos tienen una autonomía de 45 kilómetros, que sus baterías son cambiadas a diario y que "desaparecen" de la aplicación si la carga eléctrica ofrece un desplazamiento inferior a nueve kilómetros.

Para utilizar las motos el usuario debe contar con carné de coche o de ciclomotor y registrarse en la aplicación del servicio, a la que deberá proporcionar un número de teléfono, un documento con los datos del usuario y datos de la cuenta a la que se cobrará la utilización.

Las motos, que disponen de cascos para dos pasajeros y pueden ser devueltas en cualquier aparcamiento legal después de ser utilizadas, tienen la velocidad limitada a 45 kilómetros por hora para contribuir a evitar la siniestralidad, según los promotores, que han explicado cómo en Barcelona en un año de servicio no ha habido ningún accidente grave.

Este servicio de motos eléctricas funciona también en Roma y en Lisboa.

ENTRE PLAZA DE CASTILLA T ATOCHA

El servicio de motorsharing ha llegado a Madrid con la empresa eCooltra, que arranca en la capital con 280 motocicletas eléctricas con la intención de ampliar la flota este año y, por lo tanto, el radio de acción donde encontrarlas, que en este momento se circunscribe a un círculo entre Plaza Castilla y Atocha. Se pagará a través de la aplicación a descargar en el teléfono móvil, con 24 céntimos por minuto.

La experiencia llega a Madrid, como lo hará también a Roma y lisboa, después de un año en marcha en Barcelona.

El coste aproximado de un trayecto medio de 40 minutos saldría por 3,50 euros.

Las motos de eCooltra dejan de estar en servicio desde la 1 hasta las 6 horas de la madrugada porque sus promotores no quieren que se utilicen "en momentos de fiesta".

Para acceder al servicio hay que registrarse gratuitamente en la aplicación. No es necesario tener carné de moto para conducirlas y su autonomía es de 40 kilómetros. La velocidad a la que pueden circular, como establece la normativa, es de 45 km/h.

La moto, conectada por 3G, Bluetooth y GPS, se puede devolver en cualquier aparcamiento legal dentro de una zona de 24 kilómetros en toda la zona centro de Madrid.

Cada una de las motocicletas dispone de dos cascos.

El móvil funciona como llave de la moto.

Desde la empresa Cooltra Motos destacan la sostenibilidad de la iniciativa: cada moto compartida puede hacer el servicio equivalente de 10 motos convencionales y permitirá ahorrar en Madrid hasta 115 toneladas de CO2 al año. Para el proceso de expansión la empresa ha destinado 6 millones de euros, de los que 990.000 se han invertido en el lanzamiento en Madrid.