Cifuentes inicia el proceso de diálogo para alcanzar un pacto educativo

Entrega a los grupos en la Asamblea una propuesta con 93 medidas para mejorar la enseñanza

El objetivo es "situar la enseñanza madrileña a la vanguardia" y "quitar la educación de la confrontación política partidista"

Arranca el curso para 455.340 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP

madrid

| 12.09.2016 - 07:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha entregado hoy a los grupos en la Asamblea de Madrid la propuesta de acuerdo educativo, con 93 medidas para mejorar la calidad de la enseñanza, abriendo así el diálogo con los partidos y la comunidad educativa para lograr un acuerdo definitivo a final de año.

El objetivo es "situar la enseñanza madrileña a la vanguardia", además de "quitar la educación de la confrontación política estrictamente partidista", según Cifuentes, que ha ofrecido "una mano tendida en busca de consensos" para alcanzar el objetivo común de "mejorar la educación de nuestros hijos".

Para elaborar el borrador, que ha tenido en cuenta 135 de las 180 propuestas del Consejo Escolar regional, se ha tomado como referencia "un estudio clave de la UE sobre aprendizaje innovador", ha explicado Cifuentes al inaugurar oficialmente el curso escolar en el Colegio Carmen Laforet del distrito de Vicálvaro.

Como reconocimiento al profesorado, se promoverá la convocatoria de cátedras y la promoción en la carrera profesional, además del pago de las vacaciones a los interinos y la convocatoria de un premio al mérito docente, según la presidenta que a su llegada al colegio se enfrentó a una protesta de padres.

NUEVO CURSO ESCOLAR

El nuevo curso escolar arranca este lunes para un total de 455.340 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, Superior y Básica matriculados en centros de la Comunidad de Madrid. Este curso 2016/17 las aulas madrileñas contarán, según los datos estimados, con un total de 1.169.917 alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General, lo que supone un aumento de 10.264 estudiantes (+0,9%) en relación con el anterior.

El mayor incremento se registrará en los centros educativos públicos con 7.574 estudiantes más mientras que en los privados habrá 2.211 alumnos menos y en los concertados aumentan en 4.901. Por sexto año consecutivo bajan (-996) los estudiantes extranjeros en las aulas.

A su vez, el 93 por ciento de las familias de la región que han solicitado este curso 2016/17 una plaza escolar para sus hijos en centros sostenidos con fondos públicos ha logrado el colegio elegido como primera opción. Este alto porcentaje subraya el grado de libertad de elección educativa existente en la Comunidad de Madrid.

La semana pasada se inició el curso las Escuelas Infantiles de la región con un total de 89.194 niños matriculados, un 1,4 por ciento más con respecto al curso anterior y con un incremento del 7,7 por ciento. También fue el turno para de regresar a las aulas en el caso de 625.383 alumnos en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

La Comunidad de Madrid incorpora, además, a sus institutos públicos a los profesores de Secundaria y Formación Profesional de las oposiciones celebradas este verano: 1.500 plazas para docentes en la mayor convocatoria de los últimos 9 años gracias a una tasa de reposición del cien por cien.

La Consejería de Educación recalcó también que el nuevo curso escolar 2016/17 comenzará con el máximo histórico de inversión en becas al destinar el Ejecutivo regional 101,3 millones de euros para ayudas que beneficiarán a los estudiantes madrileños, un 10,7 por ciento de incremento en relación con el curso anterior.

Estas ayudas serán para cheques de Educación Infantil 0-3 años, becas de Formación Profesional de Grado Superior y Segunda oportunidad, préstamo de libros de texto, apertura de comedores escolares en vacaciones y precios reducidos de comedor durante el periodo lectivo.