Arranca el proceso participativo para decidir qué acogerá el Palacio de Sueca

El Ayuntamiento invertirá 12 millones de euros en rehabilitarlo

Este sábado habrá visitas guiadas de 10 personas entre las 11 y las 12 horas

Ubicado en el número 2 de la plaza del Duque de Alba, es conocido por la serie televisiva 'Ministerio del Tiempo'

madrid

| 02.12.2016 - 15:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El proceso participativo ciudadano para decidir qué equipamiento podría acoger el Palacio de la Duquesa de Sueca, en el número 2 de la céntrica plaza del Duque de Alba, se pondrá en marcha este sábado para dar respuesta a las necesidades del distrito con un inmueble que lleva años amenazado y con riesgo de derrumbe. Ultimamente ha visto renacer el interés por él al ser la puerta de acceso al 'Ministerio del Tiempo', la serie de TVE.

Se calcula que este mes terminarán los trabajos de deconstrucción --retirada de los elementos uno a uno, catalogación de los arqueológicamente interesantes y vuelta a instalar en este caso-- dentro del proceso de rehabilitación puesto en marcha por el Ayuntamiento.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha sido el responsable de acompañar a la prensa en una visita guiada por los trabajos, capitaneados por el arquitecto Cleto Barreiro. Mañana será el turno del concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño.

Es la Junta de Centro la que lidera el proceso participativo que arrancará mañana para decidir qué equipamiento y usos albergarán el Palacio de la Duquesa de Sueca. Mientras continúan las obras de rehabilitación, la Junta, con el acompañamiento de Cultura y Deportes abre un proceso de participación bajo el nombre 'Esto no es un palacio' y con el perfil de Twitter @proceso--sueca.

Se ha realizado una convocatoria abierta a todos los vecinos de Sol, Palacio, Embajadores y Cortes, así como a los grupos municipales y a las asociaciones o entidades con presencia en el distrito.

El sábado las personas interesadas podrán adentrarse por primera vez en mucho tiempo en el palacio. Entre las 11 y las 12 horas se organizarán visitas guiadas de un máximo de diez personas por cuestiones de seguridad. Posteriormente los vecinos se reunirán en el centro cultural de Lavapiés, donde se presentarán los aspectos fundamentales para arrancar el proceso, que se extenderá durante varios meses.

ACTUACIONES EN MARCHA

Dos son las actuaciones puestas en marcha para recuperarlo. La primera ha sido la deconstrucción del cuerpo este, un proyecto que concluye ahora en diciembre. Durante cinco meses los técnicos han ido desmontando elemento por elemento con el fin de recuperar la mayor parte posible para su reutilización.

Ha afectado a 1.860 metros cuadrados de los 7.200 totales que tiene el Palacio.

El presupuesto de estas obras asciende a 703.000 euros. La segunda fase será la de consolidación estructural. Las obras acaban de comenzar, tienen un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de 3,9 millones de euros. Los trabajos abarcan la cubierta, los muros de carga, forjados y soleras (suelos) de todo el edificio, excepto el cuerpo 4. La decisión del proceso participativo determinará las obras a acometer.

El Palacio de la Duquesa de Sueca está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que goza de la máxima protección histórico-artística. Tiene 7.200 metros cuadrados de superficie y es obra de Antonio de Abajo, discípulo de Juan de Villanueva.

DESDE RESIDENCIA DE LA MUJER DE GODOY A LA TELE

Ejemplo de la arquitectura de la Ilustración, ha tenido muy distintos usos: desde residencia de los jesuitas propietarios de la Iglesia de San Isidro a escuela de los hijos de los trabajadores del Palacio Real con Carlos III (1791), pasando por residencia de la duquesa de Sueca (mujer del primer ministro y favorito de Carlos IV, Manuel Godoy), uso público como Casa de Temporalidades, Colegio de Humanidades, cuartel de la Guardia Civil y, por último, edificio de viviendas.

El último ha sido ser escenario para la serie 'El Ministerio del Tiempo'. Su fachada ha servido como imagen para dar acceso a ese servicio especial de viaje por el tiempo. Desde el perfil de Twitter de la serie de ficción se hacían sonar las alarmas con un mensaje: "activado protocolo de seguridad. Todo funcionando al cien por cien. El secreto sigue guardado".