'Arqueólogos por un día', talleres en Alcalá para toda la familia

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ponen en marcha talleres hasta el 1 de octubre

Incluyen actividades en una cata simulada en el yacimiento romano de Complutum

Se ofertan 3.500 plazas gratuitas que requieren inscripción previa

madrid

| 06.07.2017 - 14:37 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ofrece este verano la oportunidad a los más pequeños de convertirse en 'Arqueólogos por un día', gracias a una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural que les permite durante dos horas y media, y de forma gratuita, participar en la extracción e identificación de restos arqueológicos en una cata simulada en el yacimiento romano de Complutum, en Alcalá de Henares. La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, junto con el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez, ha presentado hoy esta actividad que se desarrollará del 6 de julio al 1 de octubre.

En total se han ofertado 3.500 plazas y quienes deseen inscribirse deberán hacerlo en la página web www.madrid.org/arqueologos.

Se trata de una actividad de aprendizaje intergeneracional en la que adultos y niños con edades entre 8 y 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización del yacimiento al envío de los materiales al museo.

"El fin de estos talleres es sensibilizar a los ciudadanos para que sientan suyo el patrimonio arqueológico y descubran los motivos para cuidarlo y disfrutar de él, al mismo tiempo que se logra un aprendizaje global sobre la metodología del trabajo de campo en arqueología", ha subrayado Sobrini.

La actividad comenzará con una visita de media hora de duración al yacimiento así como a la Casa de los Grifos, construida a mitad del siglo I y en uso hasta mediados del siglo IV, que habitualmente no está abierta al público.

Allí se mostrarán los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explicará el proceso de excavación de los restos arqueológicos. Después se acudirá a la excavación ficticia creada al efecto que permitirá el trabajo directo en la cata.

El resto de participantes estará procesando el sedimento extraído, mediante el etiquetado, la documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes.

Adultos y niños se irán alternando en la realización de tareas.

Finalmente, se procesarán los materiales, datando y clasificando los restos, se identificarán las evidencias vegetales y de fauna, se simulará el proceso de restauración de los materiales extraídos y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio. Todos los participantes recibirán un diploma que acredite sus trabajos.