Arganda acoge la primera fortificación musealizada al aire libre de la Guerra Civil

  • El Cerro del Melero, construido tras la Batalla del Jarama

Arganda del Rey acoge la primera fortificación musealizada al aire libre de la Guerra Civil, la del Cerro del Melero, recuperada gracias a un proyecto cofinanciado al 50 por ciento por el Ayuntamiento y los Fondos Estructurales Europeos (FEDER).

El viernes a las 12 horas tendrá lugar el acto de presentación de la escultura 'Encuentro' Memorial Valle del Jarama, y de la recuperación de la Fortificación de la Guerra Civil del Cerro del Melero.

Esta fortificación, construida tras la Batalla del Jarama, será el primer parque musealizado de España sobre uno de los enfrentamientos "más cruentos de la contienda nacional", ha explicado el Consistorio. Al acto de inauguración asistirán el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y la directora general de Asuntos Europeos, Yolanda Ibarrola.

Esta fortificación de la Guerra Civil del Cerro del Melero, situado en el barrio de Valdearcipreste, se ha recuperado, acondicionado y musealizado gracias al proyecto 'Ecomuseo Valle del Jarama', cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de Arganda del Rey y los Fondos Estructurales Europeos (FEDER).

El objetivo de estas actuaciones es convertir "el rico patrimonio histórico y medioambiental del Valle del Jarama en un atractivo referente y en un elemento dinamizador de la cultura y el turismo del municipio", ha explicado el Gobierno local.

La finalización de los trabajos en el Cerro del Melero ha permitido la inauguración del enclave como un museo al aire libre que recupera el aspecto original de las fortificaciones e incorpora paneles informativos y otros elementos audiovisuales que permiten recrear las durísimas condiciones de vida en las trincheras.

Al pie de la colina, en la zona ajardinada de acceso, se ubica la magistral escultura de acero titulada 'Encuentro', realizada por el arquitecto Juan Antonio Chamorro, cedida generosamente por la Fundación Capa, en memoria de los que dejaron su vida en este valle.

La escultura está formada por dos bloques unidos en su base y separados por una línea quebrada que recuerda el trazado del río Jarama. La obra incorpora un poema de Pablo Neruda, extraído de su poemario España en el corazón.

Los trabajos de recuperación de estas fortificaciones, construidas en los meses posteriores a la Batalla del Jarama (1937), una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española, comenzaron en el mes de mayo, bajo la dirección de un equipo de arqueólogos y arquitectos, especializados en arqueología militar, supervisados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Para acelerar el proceso, parte de los trabajadores del Plan de Empleo del Ayuntamiento de la localidad colaboraron en las labores de acondicionamiento de la zona.

El Cerro del Melero de Arganda del Rey fue uno de los enclaves importantes de la Guerra Civil Española, más concretamente de la 2ª línea defensiva creada por el III Cuerpo del Ejército Republicano entre Arganda del Rey y Morata de Tajuña, y su objetivo era defender la carretera de Valencia y la cercana línea de ferrocarril Arganda-Morata, en la actualidad Vía Verde.

Desde allí se controlaba visualmente todo el Valle del Jarama, estableciéndose una notable línea de trincheras de combate, diferentes puestos de tirador y refugios de singular valor, que hasta hace poco permanecían ocultos.

Destacan dos líneas de trincheras, la primera de resistencia con 215 metros de trazado en zig-zag y una segunda de 130 metros que es un ramal de comunicación.