ARCO Madrid 2011 reduce el número de galerías y apuesta por los nuevos coleccionistas

ARCOmadrid celebrará su 30 Aniversario con menos galerías y una apuesta clara por los "nuevos coleccionistas", según ha explicado Carlos Urroz, quien se estrena en esta edición como director de la Feria. "He hecho la feria que he podido y no he hecho nada que no quisiera hacer", ha precisado el nuevo responsable de ArcoMadrid.

La Feria, que se celebrará en esta ocasión entre el 16 y el 20 de febrero, acogerá un total de 180 galerías procedentes de más de 30 países y tendrá a Rusia como país invitado. Y como gran novedad, han creado el First Collector, un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Con esta iniciativa los responsables de ARCOmadrid pretende estimular a nuevos compradores y fomentar el coleccionismo.

Para utilizar este servicio de asesoría, liderada por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global- será necesario concertar una cita previa o ser unos de los muchos empresarios que figuran en la base de datos de Ifema.

REGRESOS Y NUEVAS INCORPORACIONES

"La idea de esta edición era buscar la calidad antes que la cantidad", aclara Urroz, en relación a la reducción del número de galerías, esta disminución se aprecia principalmente en programas como ARCO 40 o en la representación del país invitado, que en esta ocasión solo cuenta con ocho galerías.

No obstante, Urroz subraya el regreso de galerías la valenciana Luis Adelantado o la mítica Helga de Alvear, quien también forma parte del Comtité Organizador en esta edición. Urroz también subrayó nuevas incorporaciones, como las alemana, 'Eigen + Art' o Luis Campaña y 'Andersen' de Dinamarca.

En este sentido, el director de ARCOmadrid ha precisado que las aguas están ya "calmadas" dentro del Comité Organizador tras la denuncia de "injerencias" que emitieron algunos galeristas que formaban parte del antiguo Comité Asesor.

A este respecto, Carlos Urroz ha precisado que gracias a la creación de Comité de Apelación, se da una nueva oportunidad a todas aquellas galerías que no aprobaron la primera criba del Comité o "que no llegaron a tiempo" y consideran que tienen que estar en la Feria.

Por su parte, Luis Eduardo Cortes, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, ha subrayado que ARCO es una de las "grandes ferias del mundo" y se mostró "optimista", pese a los tiempos de crisis. ""Lo importante no es el número sino la calidad de las galerías", alegó Cortes.

EXPOSICION DE ANIVERSARIO

Con todo esto ARCOmadrid prepara una edición especial para celebrar el 30 aniversario de la Feria con diferentes actividades. Una de ellas será una exposición fotográfica que, como retrospectiva del certamen, será la oportunidad para viajar por las tres décadas de ARCOmadrid con imágenes de los protagonistas e importantes obras de arte que han pasado por cada una de las ediciones.

El calendario de actos se completará con desayunos y encuentros con coleccionistas, compradores y medios de comunicación, así como otros eventos especiales como una Fiesta Aniversario.

Respecto a Rusia como país invitado, el director de la Feria ha indicado que las ocho galerías representantes estarán mezcladas con el resto de galerías "para favorecer el intercambio" a diferencia de años anteriores que ocupaban un espacio independiente.

Respecto a los diferentes programas, Solo Projects: Focus Latinoamérica, estará dedicado íntegramente a la creación contemporánea de América Latina, mientras que 'Opening' contará con una veintena de jóvenes Galerías Europeas.

ESPACIO PARA EL DEBATE

La feria contará, asimismo, con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el foro constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, en el que se desarrollarán dos mesas redondas integradas por coleccionistas, dirigidas por Rosa Martínez, ex comisaria de la Bienal de Venecia y otras exposiciones: 'La Colección, yo y el Mundo', y 'Colecciones expandidas'.

En relación con Rusia, se desarrollarán unas conferencias dirigidas por Daria Pyrkina, en las que participarán intelectuales, artistas, filósofos y las fundaciones más activas.

Por otro lado, y también como novedad, tendrán lugar en la feria un total de ocho encuentros profesionales que contarán con un gran número de directores de museo, comisarios y críticos de arte para que intercambien opiniones y proyectos y, a su vez, interactúen con las galerías.