Archivan por segunda vez el suicidio de Diego en Leganés

  • El juez de Leganés archiva el caso del niño que se suicidó y lo envía a los Juzgados de Madrid
  • Los padres de Diego recurrirán el auto tan pronto se les notifique

El juez de Instrucción número 1 de Leganés ha acordado archivar la causa en la que se investigaba el caso del menor de 11 años que se suicidó el pasado 14 de octubre y se ha inhibido a favor de los Juzgados de Madrid en lo relativo a una parte de la instrucción.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el magistrado acuerda el archivo provisional. Concluye que no existen indicios que acrediten que el menor hubiera sido víctima de la comisión de un delito de abuso sexual que hubiera provocado el suicidio del mismo. Así no considera necesaria la práctica de más diligencias.

Por otro lado, deduce testimonio a los juzgados de Madrid de una de las declaraciones efectuadas la pasada semana por la madre de otro alumno del colegio Nuestra Señora de los Angeles, en el distrito de Villaverde, relativo a otro supuesto caso de acoso escolar.

En el procedimiento relativo al caso de Diego se indagó sobre si detrás del suicidio podría haber un caso de acoso escolar y de abuso sexual, pues el niño dejó una nota a sus padres diciendo que no quería ir al colegio. El magistrado acordó en enero reabrir la causa tras aparecer nuevas pruebas en el caso.

El juez investigaba además la comisión de un posible delito de abuso sexual, del que el juez señala que no resulta acreditada la perpetración de esta infracción penal.

El pasado martes, declaró ante el juez la madre de un alumno, que manifestó que no conocía ni a Diego ni a sus padres. Además, destacó que no tenía constancia de que el menor hubiera sufrido abusos. La mujer habló sobre la supuesta situación de acoso escolar que viene sufriendo su hijo en el centro escolar, hechos que ya están siendo investigados por los juzgados. Por ello, acuerda la inhibición de esta parte a los juzgados de Madrid.

Los hechos se produjeron el pasado 14 de octubre cuando el chico se arrojó por la ventana de su casa, mientras su madre se duchaba y dejó una nota pidiendo perdón a sus padres por el daño que les iba a causar, añadiendo, además, que no quería ir al colegio.

EL COLEGIO RECLAMA RESPETO A LA PRSUNCIÓN DE INOCENCIA

La dirección del colegio Nuestra Señora de Los Angeles, al que pertenecía el menor que se suicidó el pasado 14 de octubre, ha solicitado respeto al derecho de presunción de inocencia y al honor de las personas, así como los derechos de los menores. Así lo ha señalado en un comunicado tras conocerse el auto en el que el juez de Instrucción número 1 de Leganés ha archivado el caso del chico al no ser competente.

"Desde nuestra comunidad educativa hemos observado con profunda preocupación e impotencia, indefensos, cómo desde determinados medios se vertían, no ya insinuaciones, sino graves acusaciones hacia nuestro colegio", ha señalado el colegio.

Además, el centro educativo ha reseñado que han sido muchos "los niños que han visto alterada su vida, y se han sentido intimidados, atemorizados y acusados durante este tiempo".

Por su parte, el portavoz de la familia de Diego ha pedido respeto por parte del centro educativo hacia el menor fallecido y ha criticado que hasta el momento la familia, que forma parte del proceso judicial, no tenga conocimiento del archivo. "Seguimos pidiendo disculpas del colegio y nos preguntamos dónde está el honor de Diego", ha destacado el portavoz.

LOS PADRES RECURRIRÁN EL AUTO DE ARCHIVO

Los padres de Diego, el menor de 11 años que se suicidó el pasado 14 de octubre, afirman que aún no han recibido el auto de archivo del juez de Instrucción número 1 de Leganés y avanzan que cuando les llegue, presentarán los "recursos correspondiente sin dilación alguna".

Así lo detalla la familia en un comunicado tras conocer por los medios de comunicación la resolución del citado juzgado y donde afirma que a ellos no se les ha notificado ninguna resolución judicial.

Exponen que hasta el día de hoy estaban pendientes de resolver sendos recursos de apelación, uno del letrado de la familia y otro del Colegio Nuestra Señora de los Angeles, además de la solicitud de varias pruebas pedidas por los padres.

Los padres de Diego están "indignados y perplejos" porque la resolución haya sido comunicada por el colegio, pues sostiene que no es parte en la causa y dispone del auto desde este lunes, el mismo día de su resolución. De ser así, manifiestan que sería "una absoluta irregularidad por parte de la Juez de Instrucción del Juzgado 1 de Leganés".

"Independientemente de lo anterior, en el momento que sea notificado el auto, si es que finalmente lo es, los padres de Diego interpondrán los Recursos correspondiente sin dilación alguna", concluye el comunicado.