Archivada la investigación sobre la intervención de los antidisturbios en Atocha el 25S

Archivada la investigación sobre la intervención de los antidisturbios en Atocha el 25S
Archivada la investigación sobre la intervención de los antidisturbios en Atocha el 25S |Telemadrid

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha archivado el expediente abierto para investigar los incidentes ocurridos en la madrileña estación de Atocha tras las protestas del pasado 25 de septiembre, según fuentes de la Dirección General de la Policía.

La investigación interna se ha desarrollado con tres fuentes: las grabaciones de los comunicados que se realizan a través de la sala del 091, el informe de la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Renfe y el informe del inspector del grupo tercero de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP).

Las mismas fuentes señalan que la sala del 091 recibe a las 22.24 un comunicado del equipo Puma-20 informando del "lanzamientos de piedras" y de "la presencia de un grupo de cuatrocientas o quinientas personas" en Atocha, donde un policía resulta herido por una piedra y se cruzan vallas para cortar la avenida Ciudad de Barcelona.

Previamente, a las 21.17 horas, la sala del 091 recibe un comunicado del equipo Puma-20 informando de la presencia de cien personas que corren hacia la estación de Atocha y a las 21.38 horas otro equipo alerta de la bajada por Alfonso XII de sujetos que habían estado "cogiendo piedras en el parque del Retiro" y corren hacia Atocha.

Según el informe de Renfe, a las 22.20 horas los manifestantes cortan la calle con una "barricada a la altura del Ministerio de Agricultura" y, en la cúpula de la estación, "lanzan objetos contra la Policía" .Entre doscientos y trescientos manifestantes acceden a la estación "saltando y forzando los tornos", destaca el informe de Renfe.

Las grabaciones de las cámaras de la estación muestran a personas que cruzan "indebidamente" las vías y "agreden a policías y vigilantes", durante el intento de desalojarlos de los andenes, pero "no se observa ningún empleo de la fuerza por parte de efectivos contra los manifestantes". El informe del inspector del grupo tercero de la primera UIP concluye que "no se deduce extralimitación en el empleo de la fuerza por parte de los agentes, al repeler las agresiones".