Árboles clonados, una nueva técnica para preservar la biodiversidad en la Comunidad

En nuestra Comunidad hay catalogados 257 árboles singulares, son ejemplares que por su importancia historica, su antigüedad o su rareza tienen especial protección.

Ahora se ha dado un paso más en su cuidado, se les ha clonado. Los laboratorios que el IMIDRA tiene en Alcalá de Henares se han convertido en un banco de nuestra historia vegetal.

Estas réplicas vegetales son frutos de dos años de trabajo en el IMIDRA y del uso de tecnicas tan novedosas como la embriogénesis somática, así se han clonado alcornoques, para los olmos el sistema utilizado es otro.

Un tercer método utilizado es el esquejado, en este caso para los tejos. Entre los árboles singulares clonados hasta ahora se encuentra el conocido Tejo del Barondillo en Rascafría, que con más de 1.500 años de vida es el árbol más longevo de la Comunidad de Madrid y de los más viejos de toda la península. Igualmente ha sido posible clonar uno de los olmos singulares de San Martín de Valdeiglesias derribado por viento y del que gracias al trabajo del Gobierno madrileño ha sido posible salvar su legado

genético. También figura el famoso Olmo de Guadarrama o el conocido como “Olmo Pantalones” del Jardín Botánico de Madrid.

De momento se han clonado 31 ejemplares, todos ellos singulares. En este sentido, tras clonar todos los ejemplares catalogados de tejo, olmo y alcornoque, el Ejecutivo ya trabaja en el plátano

En la región hay 257 árboles singulares repartidos en más de 50 municipios, el 70% de especies autóctonas.

En su ADN centenario puede haber respuestas para el futuro. Nuestro patrimonio forestaslqueda así garantizado, en los laboratorios del IMIDRA continúan creciendo las copias.