La alcaldesa de Aranjuez dimite ante el "bloqueo" que le impide gobernar

La alcaldesa de Aranjuez renuncia por "decencia política" y censura la "pinza" de Aranjuez Ahora con el PP

madrid

| 22.08.2017 - 09:06 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, presentará a lo largo de hoy su dimisión al perder ayer la moción de confianza ligada al plan de viabilidad del municipio, un "bloqueo" que la obliga a abandonar. "Puedes ir sorteando piedras, pero si te encuentras un precipicio no puedes seguir andando", se justifica.

La socialista Cristina Moreno asegura que esta misma mañana presentará en el registro su carta de dimisión al no haber obtenido el apoyo de tres de los cuatro concejales de Ahora Aranjuez -su socio de investidura- para aprobar los ajustes pactados con el Ministerio de Hacienda para un municipio con unos problemas económicos muy graves.

"Ante ese bloqueo en la ciudad yo no puedo dar un paso más", dice la alcaldesa socialista, que se marcha por falta de apoyos aunque no descarta volver a presentarse a la investidura si logra el voto a favor de los 13 concejales necesarios, siempre que entre ellos no estén los tres ediles de Ahora Aranjuez "responsables del caos" y que en su opinión deberían dimitir.

"Desde luego con esta gente no, la mediocridad que han demostrado estos tres concejales nos impide volver a acordar con ellos", afirma la alcaldesa socialista, que responsabiliza al grupo de "desalojar al PSOE del Gobierno"

Tras presentar la carta de dimisión hoy, se abre un plazo de diez días para elevar al Pleno la renuncia y hacerla efectiva.

Después, Cristina Moreno será alcaldesa en funciones hasta la convocatoria de un nuevo pleno de investidura en el que salga elegido el nuevo regidor, que, según explica a Efe, será la cabeza de lista del PP por ser la más votada en el caso de que ningún otro candidato logre el voto de 13 ediles.

El PSOE gobierna en Aranjuez en minoría (7 concejales), tras obtener en la investidura el apoyo de Ahora Aranjuez (4 concejales) e In-par (2 concejales). El PP tiene ocho concejales, dos Ciudadanos, y hay un concejal de la Agrupación de Ciudadanos Independientes de Aranjuez (ACIPA) y uno no adscrito.

LA ALCALDESA RENUNCIA POR COHERENCIA POLÍTICA

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha asegurado que este martes ella y su equipo de Gobierno formalizarán su dimisión por "decencia política" y recalca que "ha hecho hasta donde ha podido" pero que "no se podía seguir" con la situación de "bloqueo" de la ciudad, para criticar la "pinza" que han formado Aranjuez Ahora y el PP. Así lo ha detallado a Europa Press después de que el Pleno municipal rechazara ayer el Plan de Viabilidad que había presentado el Gobierno local y que había vinculado a una cuestión de confianzA. Por ello, ha señalado que ante esta situación lo "sano" y "decente" es presentar la renuncia tras la negativa a ese plan "porque ante el precipicio no se puede seguir andando".

"He hecho hasta donde he podido pero no se puede seguir, era un bloqueo constante", ha explicado la regidora quien ha comentado que, una vez que se formalice la renuncia, se abre un plazo de diez días para que el Pleno municipal asuma esta dimisión y posteriormente se deberá convocar otro pleno de investidura.En caso de no haber una mayoría absoluta sobre las candidaturas que se presenten, la normativa establece que será la lista más votada la que gobierne la localidad. En este caso, es el PP con un total de ocho concejales en la localidad.

Moreno ha comentado que la actitud de PP, Ciudadanos y Acipa contra el Plan de Viabilidad se la esperaba pero ha asegurado que "no se entiende" la postura de Aranjuez Ahora, formación que apoyó su investidura pero que ahora ha rechazado este plan que era exigido por el Ministerio de Hacienda. La regidora ha asegurado que desde la formación se comunicó el viernes que de cara al Pleno del lunes la "abstención era segura" pero que ayer tres ediles votaron en contra de la medida.

"No sé qué ha pasado para este cambio de una abstención segura a ser los héroes de la derecha", ha asegurado Moreno, quien ha apuntado que esta formación era "corresponsable" de que el PSOE estuviera en el Gobierno local y de su labor, si bien rechazaron integrarse en el Ejecutivo local.

Moreno ha relatado que el PSOE tiene "proyecto de ciudad" para Aranjuez y ha recalcado que frente a ello está "la nada". A su vez, ha asegurado que su intención "en principio" es no presentarse de nuevo a una hipotética investidura porque "no se fía" de los ediles de Aranjuez Ahora. "Hasta que estos tres ediles no dimitan yo no quiero gobernar con ellos", ha asegurado la regidora, para recalcar que esta formación deberá explicar la "pinza" que han hecho con los populares para que puedan recuperar de nuevo la Alcaldía.

A su vez, ha comentado que es "paradójico" que el Ministerio obligue a elaborar un Plan de Viabilidad y que el Pleno lo impida dejando un "absoluto bloqueo" y una "ciudad paralizada", pues se impiden multitud de medidas contempladas por el equipo de Gobierno para gestionar adecuadamente la ciudad.