Aranjuez inicia la elaboración del informe para pedir la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento abre una unidad especial en Atención al Ciudadano para asesoramiento

madrid

| 01.09.2015 - Actualizado: 16:28 h
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Aranjuez ha comenzado a elaborar el informe con toda la información sobre los desperfectos y destrozos que provocó la tormenta del pasado domingo para, posteriormente, solicitar la declaración de zona catastrófica, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Oscar Blanco.

Ha señalado que la alcaldesa, Cristina Moreno, ha convocado s una reunión técnica con todo el personal de servicio afectado, como el del mantenimiento de parques y jardines, Medio Ambiente o Deportes, dado que, entre otros daños, la cubierta de la piscina de Las Olivas se desprendió.

El objetivo de este encuentro es volcar toda la información recabada desde el pasado domingo y empezar a elaborar el informe que determinará el grado de declaración de zona catastrófica que van a solicitar. Posteriormente, se aprobará en un Pleno municipal y se dirigirán a las administraciones. "

Es necesario la colaboración de todos", ha explicado Blanco, que ha lamentado el " gran valor medioambiental que se ha perdido" y que todavía no se puede contabilizar. Sólo en árboles, Aranjuez, con un censo de 27.000, ha contabilizado unos 800 dañados o destrozados, muchos de ellos centenarios.

Aparte de una vivienda y el polideportivo citado, no se han registrado grandes daños en casas, pero sí en los jardines y paseos, con mucho arbolado por los suelos. De hecho, el jardín del Príncipe permanece cerrado, con zonas en las que todavía no se ha podido acceder, y el paseo de la Reina tiene también el acceso peatonal prohíbido porque todavía no se puede garantizar la seguridad.

"Hay que ir revisando árbol a árbol y se necesita apoyo", ha explicado Blanco, que ha recordado que ayer se les brindó ayuda por parte de la Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno. También se han ofrecido ayuntamientos, como el de Getafe, y el Gobierno de Castilla La Mancha se ha puesto a su disposición. Asimismo, este lunes una Brigada y técnicos del IMIDRA estuvieron trabajando en una de las zonas para ir eliminando árboles.

En cuanto a los daños estructurales, está previsto que este martes acudan los peritos de los seguros mientras que Patrimonio Nacional -Aranjuez es Real Sitio y su Paisaje Cultural está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- ha hecho una primera valoración y no hay "daños importantes" más allá del muro del Jardín del Príncipe con calle de la Reina y algún elemento ornamental, ha explicado Blanco.

UNIDAD ESPECIAL DE ATENCION AL CIUDADANO

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una unidad especial en Atención al Ciudadano para que los vecinos puedan ir a asesorarse. Se les ha recomendado que acudan a las instalaciones municipales con los partes de los peritos particulares para agilizar las tramitaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo con los diferentes seguros para que se aceleren los trámites y se pueda comenzar cuanto antes con los arreglos de los desperfectos registrados.