Aranjuez estudia pedir la declaración de zona catastrófica tras los destrozos de la tormenta

  • Las consejerías Educación y Medio Ambiente comienzan a evaluar los daños del temporal

El Ayuntamiento de Aranjuez está estudiando la idea de pedir la declaración de zona catastrófica tras la situación en la que ha quedado el municipio tras la tormenta de este domingo por la tarde, que ha "destrozado" edificios históricos y arrancado árboles centenarios, según han informado fuentes municipales.

Precisamente, este lunes, el Ayuntamiento del municipio tiene prevista la celebración de la Junta de Seguridad junto con la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. La idea de la alcaldesa, Cristina Moreno, es poder mostrar los destrozos a la delegada y seguramente solicite la declaración de zona catastrófica.

Aranjuez ha sido el municipio más afectado por la tormenta. De hecho, desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 han informado de que durante toda la noche Bomberos de la Comunidad han estado trabajando en la retirada de árboles y ramas de la vía pública en este municipio.

Junto a ellos, trabajadores municipales y Policía Local han estado trabajando en unas tareas, donde incluso algún vecino ha colaborado con su motosierra para retirar ramas de árboles que dejaron cortadas calles y accesos a la ciudad.

Lo más llamativo fue la caída de la cubierta de la piscina de Las Olivas, que salió volando literalmente. En ese momento, había una veintena de bañistas que pudo ser evacuada sin problema y no se registró ningún herido. Además de la caída de árboles centenarios, también han quedado destrozadas algunas fachadas de edificios históricos, antenas o chimeneas de edificios.

LAS CONSEJERÍAS EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE COMIENZAN A EVALUAR LOS DAÑOS DEL TEMPORAL

Las consejerías de Educación y Medio Ambiente han comenzado a evaluar los daños causados por el temporal en centros de enseñanza y arbolado, especialmente en la localidad de Aranjuez, la más afectada por los estragos. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, se ha desplazado esta mañana a Aranjuez para conocer los daños del episodio meteorológico junto a la alcaldesa de la localidad, Cristina Moreno.

Durante la visita, Garrido ha garantizado que el curso escolar comenzará con normalidad en la zona y ha indicado que tan solo Aranjuez recibió 153 llamadas por avisos relacionados con la tormenta, un tercio del total. Desde las 18.00 horas de ayer hasta el mediodía de hoy los bomberos de la Comunidad de Madrid han efectuado 364 intervenciones, según han apuntado fuentes del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha visitado la histórica calle de la Reina, donde los árboles han caído por decenas; los sotos históricos y los paseos arbolados -que gestiona directamente la Comunidad de Madrid- y colegios como el Joaquín Rodrigo del barrio de La Montaña, el más afectado.