Aranjuez estrena las rutas turísticas en calesa, un servicio único en la región

  • El coste de un viaje de una hora de duración oscila entre 40 y 60 euros
  • Podrán recorrerse 3 rutas turísticas por el casco urbano y los sotos históricos

Aranjuez cuenta desde esta semana con el nuevo servicio turístico de calesas para acercar a los visitantes al "legado cultural y a la riqueza natural desde una perspectiva distinta", como ha explicado la alcaldesa, María José Martínez de la Fuente.

El Ayuntamiento ha otorgado ya dos licencias para la oferta de este servicio turístico del que no dispone ningún otro municipio de la Comunidad de Madrid. La Junta de Gobierno ha aprobado las rutas que realizarán las calesas. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la implantación de nuevas fórmulas turísticas que amplíen la oferta de nuestro municipio y atraigan a un mayor número de visitantes.

"La visita a los Paseos Arbolados y los Sotos y Huertas Históricas es, sin duda, un reclamo turístico inmejorable que este nuevo servicio de calesas pondrá en valor", ha expuesto la alcaldesa.

Durante la ejecución de las obras del Acceso Norte, la parada principal se ubicará en la calle Palacio de Silvela, en el punto de partida del Chiquitrén, aunque una vez concluyan los trabajos de remodelación de la Plaza Santiago Rusiñol la parada principal se ubicará en la nueva zona peatonal de la calle de la Reina, donde se contará con los servicios necesarios para el cuidado de los caballos.

Para que los turistas puedan disfrutar de la mejor forma posible sus viajes en calesa y apearse si así lo desean ante los edificios y lugares más emblemáticos, se han fijado como paradas auxiliares la calle Príncipe, 73; Plaza de Parejas con Príncipe de la Paz; calle Gobernación, a la altura del Jardín de Isabel II; Príncipe frente al Palacio de Godoy; Plaza de Toros y Camping Internacional de Aranjuez.

TRES RUTAS TURÍSTICAS

Los turistas tendrán la opción de realizar tres rutas en calesa. La primera será Aranjuez Monumental, un recorrido por el centro histórico de la ciudad con paso por las calles de la Reina, Stuart, Príncipe, avenida de Palacio, Florida, San Antonio, Palacio de Silvela, Guardias Walonas, Travesía de Guardias Walonas, San Antonio, Valeras, San Antonio, Florida, Plaza de Toros, Rey, Príncipe, Stuart y Reina.

La segunda es la ruta por los Sotos Históricos, con un recorrido por las calles de la Reina, Stuart, Príncipe, Chillones, Praderas, Berruga, Princesa, Cortijo de San Isidro y vuelta a la calle de la Reina.

La última es la ruta a la Casa de la Monta, que pasará por las calles de la Reina, de Las Aves, de la Monta, de Mariano el Artillero y vuelta a la calle de la Reina.

El servicio estará disponible todo el año siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. Para obtener la licencia municipal, además de presentar toda la documentación relativa al perfecto estado de los animales y las calesas, los conductores tienen que pasar una prueba para demostrar su capacidad profesional así como el trato con los clientes, que podrán solicitarles información turística sobre la ciudad.

Las tarifas propuestas por los adjudicatarios del servicio son similares a las de otros servicios de esta índole ya arraigados en ciudades de larga tradición en esta fórmula, como Sevilla o Jerez de la Frontera. Los viajes de una hora de duración tendrán un coste de 40 euros si salen de la parada principal y de 60 euros en caso de que el trayecto se inicie desde alguna de las paradas auxiliares.