Aranjuez activa un servicio de vigilancia contra el incendio de contenedores

La Policía Local de Aranjuez va a poner en marcha una patrulla especial integrada por dos agentes de paisano dedicada a vigilar los actos vandálicos de incendio de contenedores y mobiliario urbano en la localidad, tras el repunte de los mismos desde finales de agosto.

Solo en las pasadas fiestas del Motín, celebradas entre el 4 y 7 de septiembre, la Jefatura recibió seis avisos de vecinos que alertaban de la quema de otros tantos contenedores, aunque no todos ardieron completamente.

Asimismo, el mobiliario de la terraza de un establecimiento hostelero fue pasto de las llamas durante la noche del pasado viernes, "un incendio claramente provocado", según ha explicado a Efe el jefe de la Policía Local de Aranjuez, Leonardo Lafuente.

No es la primera vez que la Policía tiene que poner en marcha este tipo de controles, ya que durante los primeros meses del año Aranjuez sufrió una oleada de quema de contenedores, lo que motivó que en el mes de abril se emprendiera una primera campaña de vigilancia.

Según Lafuente, "aunque estos controles no dieron como resultado ninguna detención, si que fueron disuasorios, ya que disminuyeron este tipo de actos vandálicos durante la primavera y el verano".

No obstante, desde finales de agosto se han vuelto a producir incendios de contenedores durante los fines de semana, principalmente en las calles de la zona Centro y el Nuevo Aranjuez. "Esperamos que con esta nueva vigilancia podamos detener a alguien, pensamos que pueden ser dos personas por el modo de actuar, ya que lo hacen de manera muy sigilosa y ningún testigo les ha visto".

Lafuente recuerda que "cada contenedor cuesta 800 euros, por lo que a los causantes se les puede detener por un delito de incendio y daños materiales, ya que la ley establece esta tipificación para los daños que superan los 400 euros", concluye.