Aranjuez accederá a las ayudas de Interior sin pedir ser zona catastrófica

Destrozos de la tormenta en Aranjuez
Destrozos de la tormenta en Aranjuez |Telemadrid

El Ayuntamiento de Aranjuez no solicitará finalmente la declaración de zona catastrófica a causa de la tormenta del domingo, sino que accederá al Programa de subvenciones a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica del Ministerio del Interior.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Cristina Moreno, quien ha convocado una rueda de prensa para informar sobre la última hora de la operación que se ha puesto en marcha para evaluar los daños ocasionados por la tormenta del pasado 30 de agosto.

"Estas ayudas se tramitan a través de la dirección general de Protección Civil y Emergencia y abarcan cuestiones como daños a particulares, viviendas o enseres y corporaciones locales, industrias de menos de 50 trabajadores, entre otras", ha indicado.

Para solicitarlas el Ayuntamiento sigue trabajando en reunir los informes que están aportando los organismos que tienen árboles en propiedad en Aranjuez, como son Patrimonio Nacional, Confederación Hidrográfica del Tajo e Imidra, además de las reclamaciones por daños que se están recibiendo de vecinos, regantes y agricultores.

Asimismo, el Ayuntamiento ha editado un bando municipal para informar a los vecinos de los trámites a seguir para realizar una reclamación a través de una ventanilla única que se ha puesto en marcha en la Oficina de Atención al Ciudadano.

La alcaldesa ha informado de que la mayoría de las calles del centro de Aranjuez ya han sido despejadas de ramas y objetos derribados por el viento, así como las avenidas con árboles de grandes dimensiones, como Toledo -acceso peatonal a la estación de ferrocarriles- y Chillones -en la que se ubican los feriantes.

Sin embargo, la histórica calle de la Reina permanecerá cerrada durante las fiestas del Motín, ya que, según ha dicho Moreno "es técnicamente imposible decir que es completamente segura, porque debido a su longitud y la gran altura de sus árboles ha sido imposible revisarla íntegramente".

En cuanto a la denuncia realizada ayer por el PP, referente a que se podría haber cometido alguna negligencia al cerrar la cubierta de la ciudad deportiva, la alcaldesa ha manifestado que "todo se está investigando y si se cometió una imprudencia se depurarán responsabilidades, pero ahora no es el momento".

"Lo que tiene que hacer la portavoz del PP es ponerse a trabajar codo con codo con este Gobierno y con los voluntarios que se han echado a la calle para ayudar". Respecto a estos últimos, Moreno ha afirmado que están siendo coordinados por Cruz Roja y Protección Civil y que cuentan con sus correspondientes seguros.