Apuntes de alta costura en el ecuador de la pasarela Madrid Fashion Week

Teresa Helbig se mantiene fiel a su estilo pero introduce apuntes de alta costura

David Delfín construye un futuro con prendas luminosas

madrid

| 03.02.2012 - 13:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Ecuador de la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Ha abierto la jornada la diseñadora Teresa Helbig, que ha presentado este viernes una colección de aspecto frágil y lánguido con certeros apuntes de alta costura, un trabajo inspirado en la época dorada del jazz. Además los interesados en el mundo de la moda se podrán acercar a las propuestas para el próximo otoño-invierno de los diseñadores de Davidelfín, Hannibal Laguna, Ion Fiz y Juana Martín (en un desfile doble), Ana Locking, Kina Fernández y Aristocrazy.

Teresa Helbig se mantiene fiel a su estilo y propone vestidos de de mañana y de tarde de talle largo, con corte a la cadera. En los diurnos adquiere protagonismo el cuero y la lana, mientras que en los de noche las puntillas juegan con los tules y las gasas.

Algunos de los vestidos han presentado maravillosos bordados a base de pedrería, cristales de colores, perlas y diminutas bolitas doradas y plateadas, un trabajo artesanal y muy valioso que sitúa a estas creaciones junto al altar de la alta costura. "Uno de los vestidos nos ha llevado bordarlo más de 500 horas", ha apuntado.

A lo largo del desfile se vieron delicados vestidos de pata de gallo de exquisito gusto junto con chalecos de plumas y cuerpos impecables.

Bellísimas han resultado las mangas muy ceñidas, terminadas en forma de lirio así como los pantalones y "short" de talle alto.

La paleta cromática de la diseñadora ha sido breve, pero con mucho poderío, se ha mecido entre el verde esmeralda, el fucsia magente y el negro. "Aunque me apetecían colores rotundos, el tono 'nude' no podía faltar, es mi color fetiche", ha dicho Helgig.

Ha cerrado el desfile un "top" bordado en oro y plata con el que ha confeccionados tres modelos para vestir de noche. Primero conjuntado con un "short", segundo con falda a la rodilla y el tercero con una falda larga de corte sirena.

Ante tanta delicadeza y sofisticación, la diseñadora ha querido dar un toque canalla a su colección. Para ello, ha recurrido a unas botas de color rosa empolvadas de "cowboy", firmadas por Juan Antonio López, y como resultado ha surgido una mujer valiente.

EL FUTURO LUMINOSO DE DAVID DELFÍN

Con la voluntad de construir el futuro con ilusión, David Delfín ha decidido vestir a la mujer de la próxima temporada otoño-invierno con faldas de tubo, cazadoras de motorista y luminosas prendas blancas, una propuesta con la que celebra su décimo aniversario sobre la pasarela madrileña.

Arropado por los susurros de Bimba Bosé, David Delfín presenta "Will" -voluntad-, una colección en la que a partir de la cazadora de motorista crea una serie de prendas adornadas con cremalleras y tintadas en blanco, negro y gris. El color lo reserva para los accesorios.

"Me encanta la 'jacket biker', lleva implícito un espíritu rebelde que adoro", dice el diseñador, quien descompone y da la vuelta a la cazadora hasta crear faldas, pantalones, abrigos e incluso un mono de noche con la espalda al aire y herrajes dorados.

Sobre tacones de más de quince centímetros firmados por Christian Louboutin, las modelos exhiben vestidos cosidos con tejidos tecnológicos que imitan la piel e inmaculadas camisas blancas con detalles de cintas reflectantes. "Este adorno habla de luz, una luminosidad que permite que te vean, no es más que una metáfora al comercio interior y exterior", cuenta el creador.

Como novedad, el diseñador malagueño presenta piezas deportivas y muy urbanas realizadas con piel. "Gracias a la gran Elena Benarroch he creado una falda, un abrigo y una sudadera de 'mouton' combinado con blanco, una colaboración que espero que no sea solo puntual", dice.

El estampado de pantera también es una novedad en el trabajo de Delfín, que lo utiliza para coser vestidos con cremalleras en la espalda, faldas de tubo con cintura alta y trajes de chaqueta. Estampado que vuelve a usar para confeccionar prendas masculinas, entre ellas bermudas, pantalones pitillos y americanas de dos botones.

Y ataviados con ese estampado felino, la modelo y cantante Bimba Bosé junto a Alaska y Mario Vaquerizo entonaron "Absolutamente", canción de Fangoria, con la que el diseñador puso el broche de oro a un desfile que el mismo califa de voluntarioso. "Donde hay voluntad, hay un camino", concluye.