Aprobados los Presupuestos de la Comunidad para 2011 y su ley de acompañamiento

  • Beteta: se sustentan en austeridad en la administración, estabilidad presupuestaria, prioridad al gasto social y rebajas de impuestos

La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles los Presupuestos de la Comunidad para 2011 (16.724 millones de euros) y la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público o 'ley de acompañamiento', con el apoyo del PP y los diputados no adscritos y los votos en contra del PSOE e IU. Se trata del último presupuesto de la legislatura, al que se han incorporado 23 enmiendas parciales del PSOE, 13 de IU y 9 del PP. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta ha destacado que los Presupuestos para 2011 se sustentan en cuatro pilares: austeridad en la administración, estabilidad presupuestaria, prioridad al gasto social y rebajas de impuestos.

Antonio Beteta, ha defendido que estas cuentas van a "contribuir a la consolidación de la recuperación económica que ya ha iniciado, aunque débilmente, la región madrileña".

Para el PSOE, son unos presupuestos "claramente antisociales", que "no ayudan a la generación de empleo, no responden a la realidad del momento y no priorizan la recuperación económica". Su portavoz, Maru Menéndez, ha criticado que sean unos "presupuestos austeros sólo para los madrileños que tienen más necesidades" y que "abandonen a los más vulnerables".

Gregorio Gordo (IU) ha señalado que con ellos "se consuma una de las mayores barbaridades del Gobierno de Esperanza Aguirre", y ha pronosticado que "el año que viene los madrileños vivirán peor".

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Junto a los presupuestos se ha aprobado la 'ley de acompañamiento', que incluye la reforma legal pactada por el PP y el PSOE que permite vender bebidas alcohólicas después de las 22.00 horas a los llamados establecimientos de conveniencia y que hace responsables solidarios a los padres de los 'grafittis' y 'botellones' de sus hijos menores de edad.

También modifica la Ley del Suelo para eliminar la obligación de los promotores de ceder el 20% de cada planeamiento a la Comunidad de Madrid (suelos de redes supramunicipales), medida con la que Ejecutivo madrileño pretende abaratar el precio del suelo.

La Ley de Medidas recorta las horas sindicales de 70 a 40 y contempla una reducción de la estructura del sector pública regional, que afecta a 19 entidades públicas, con la supresión de 24 puestos directivos, y 83 órganos colegiados o consultivos.

Los trabajadores del Imade, uno de los organismos que se van a extinguir, han acudido a la Cámara a reclamar información sobre su futuro y allí han vuelto a recibir el apoyo del grupo socialista, que ha vuelto a arremeter contra lo que denomina "ley mordaza".

En cuanto a las deducciones fiscales, mantiene la desgravación por compra de vivienda habitual en el tramo autonómico del IRPF para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero, fecha en la que queda suprimida por el Gobierno de la nación.

Asimismo, eleva de 10.000 a 30.000 euros el límite de renta por miembro de la unidad familiar para que aquellas familias que tengan hijos en la enseñanza privada puedan deducirse 100 euros por estudiante.

Otras medidas son: la prórroga con carácter indefinido de las deducciones de hasta 1.000 euros para el fomento del autoempleo del jóvenes menores de 35 años y de las deducciones por inversiones realizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, y la reducción en siete puntos porcentuales (del 22% al 15%) de la tasa impositiva que pagan los bingos.