Aprobado por unanimidad el nuevo Consejo de Administración de Telemadrid

  • El PP levantó este miércoles el 'veto' que había impuesto a las candidatas de PSOE y Podemos

El consejo de administración de Telemadrid, formado por nueve personas, ha sido aprobado por unanimidad en la Asamblea de Madrid con más de un mes de retraso por el rechazo del PP a los candidatos de PSOE y Podemos, al entender que no cumplían el requisito de despolitización que se quiere imprimir a la cadena.

Con la aprobación del consejo se da un paso más en el cumplimiento de la nueva ley de Telemadrid, aprobado el pasado mes de diciembre, que entre otras cuestiones establece que el consejo de administración tendrá nueve miembros: cinco promovidos por asociaciones profesionales y sociales, y cuatro propuestos por los grupos de la Asamblea.

Tras varias semanas de desencuentros, finalmente ayer el PP anunció que votará a favor de las candidatas del PSOE y de Podemos, Carmen Caffarel y Mae Lozano, con el fin de "desbloquear"la situación, a pesar de que los populares creen que ambas tienen un perfil marcadamente político.

Los candidatos propuestos por el PP y por Ciudadanos son Pepe Oneto y Mari Pau Domínguez, respectivamente. De los cinco restantes, dos son apuestas de la Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid -Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez- y otros dos de la Asociación de usuarios de la comunicación -Alejandro Perales y Alfonso Morales-, mientras que el quinto fue impulsado por la Asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA, y es Salvador Molina.

A pesar de que el PP había pedido una votación por separado de cada candidato, finalmente ha aceptado una votación única -que ha recibido el sí unánime de la Cámara-, y sin que se haya producido un debate previo, más allá de una breve fijación de posición de cada grupo. El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha señalado que la cesión al aceptar a las candidatas de PSOE y Podemos se debe a que, de no hacerlo, se iba a "entrar en un bucle" que impediría poner en marcha la Ley de Telemadrid, dado que "los otros grupos no estaban dispuestos a cambiar sus propuestas" a pesar de que PP y Ciudadanos fueron "generosos" buscando candidatos con perfiles "profesionales y despolitizados".

"Hubo un momento en que vimos que el bucle iba a ser permanente y para Telemadrid no es bueno una situación de interinidad de muchísimos meses", ha explicado Ossorio, que ha advertido, con todo, que no serán tan permisivos en la elección del director general del ente, que requiere el voto a favor de dos tercios de la Asamblea y no tendrá el apoyo del PP si no es una persona "despolitizada, con experiencia en la gestión y conocimiento del sector".

Para Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, la aprobación del consejo es "una muy buena noticia", y ha remarcado que si ha sido Cristina Cifuentes quien ha desbloqueado la situación "se podría deducir quién la bloqueaba". "Nosotros nunca hemos querido bloquear, porque creemos que hay que ir juntos; a unos nos gustan más unos candidatos que otros, pero si la Comisión declaró la idoneidad de los nueve, los nueve son idóneos", ha dicho.

Gabilondo ha recalcado que el "consenso" es el único camino para construir una televisión pública "de calidad", y ese mismo consenso debe imperar al buscar un candidato para dirigir el ente. José Manuel López, portavoz de Podemos, ha coincidido con Gabilondo en subrayar que a su grupo no le gusta la Ley de Telemadrid (y, de hecho, tanto Podemos como el PSOE votaron en contra), aunque una vez aprobada cree que debe ponerse en marcha y abrir una "nueva etapa". "A veces nos está dando la sensación de que Cifuentes sigue pensando que Telemadrid es el patio de su casa y que puede hacer presiones para no dejar trabajar al consejo", se ha quejado, antes de exigir al PP "responsabilidad" y que se olvide de las "lógicas de canje, que son muy típicas de periodos anteriores".

Igual que Gabilondo, López ha atribuido el bloqueo a Cifuentes, quien daba la sensación de que "estaba echando un pulso político con el aire", una táctica que ha dicho no entender, porque el PP estaba así bloqueando su propia ley.

Finalmente el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha celebrado que se haya desbloqueado el asunto y que el PP haya "dado su brazo a torcer", lo que permitirá que "por primera vez en 30 años el Consejo de Administración de Telemadrid será elegido por todos". "Ahora habrá que iniciar los trámites para que haya un concurso público para elegir al director general, y volver a ver ese Telemadrid del que sentirnos orgullosos", ha agregado.