Aprobada la Ley de Protección de animales de compañía en Madrid

  • Cifuentes asegura que es "un sueño" que la Comunidad de Madrid tenga una "ley avanzada" de protección de animales
  • La norma defiende el 'sacrificio cero' y prohíbe matar animales por el hecho de estar en un centro de acogida

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley de Protección de Animales de compañía, que defiende el "sacrificio cero" y que da un plazo de dos años a las tiendas de mascotas para hacer reformas para poder seguir teniendo perros y gatos en sus locales como hasta ahora.

Se trata de un Proyecto de Ley promovido por el Ejecutivo autonómico que ha defendido en pleno el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, que ha señalado que con esta norma se reconoce el "rol social" de los animales de compañía, que reciben la ¡protección que merecen.

El consejero, que ha apuntado que en el último año se ha reducido un 14,8 por ciento el abandono de perros, ha indicado que aún "queda mucho por hacer" porque no se ha logrado acabar con el abandono, algo que muchas veces se debe a la "compra no meditada del cachorro", al que se ve como un "bien de consumo". Ha añadido que este abandono también se da cuando se ve a los animales "como meras herramientas para cazar o competir" y en un momento "dejan de ser útiles".

Esta norma prohíbe matar animales por el hecho de estar en un centro de acogida, evitando así la "doble condena del animal doméstico" por ser víctima de abandono y sacrificio forzoso, ha afirmado el consejero; quien ha explicado que la ley aboga por la esterilización para evitar la superpoblación y así el abandono,y la entrada de animales en centros de acogida. Además, queda vetado el maltrato por acción u omisión.

Se prohíbe exhibir animales de ocio o diversión o usarlos en la mendicidad o la actividad ambulante como reclamo. No se podrán regalar como recompensa o rifarlos, ni usarlos en exhibiciones o sesiones de fotos con fines publicitarios sin autorización o dejarlos en vehículos sin ventilación o la temperatura adecuada. También se veta disparar o agredir animales con armas de fuego o aire comprimido salvo casos excepcionales.

Las sanciones van de 300 a 45.000 euros y buscan que los infractores "piensen dos veces" lo que hacen y que "compensa cumplir la ley".

LAS TIENDAS TENDRÁN DOS AÑOS PARA ADAPTARSE

En su intervención, el consejero ha puesto la vista en la petición de la oposición de prohibir la venta de animales en tiendas. "No sería razonable considerar el bienestar animal en un orden superior al de las personas", ha considerado y ha apostado por una moratoria para "dar tiempo a los comercios a adaptarse y reorientar su actividad", algo que se ha logrado este mismo jueves.

Se trata de una enmienda transaccional acordada por los cuatro grupos parlamentarios en la que se establece que la venta de animales de compañía se tendrá que hacer mediante catálogos o medios similares que no requieran presencia física en la tienda.

No obstante, añade que la consejería competente "podrá autorizar la presencia de perros y gatos en aquellos centros de venta que cumplan las condiciones de salubridad, espacio etc. que se determinen reglamentariamente"en el plazo de seis meses desde la aprobación de la ley. Los centros tendrán un "plazo máximo de adaptación de 24 meses a dichas condiciones".

Además, los centros podrán vender peces, reptiles, roedores, conejos, hurones y pájaros de jaula criados en cautividad siempre que cumplan con los requisitos de espacio que se establezcan reglamentariamente. La Consejería revisará el listado de especies y los requisitos y condiciones para la venta en cada una de ellas en el plazo de dos años.

En esta misma enmienda se establece la prohibición de la venta ambulante de animales, que el sólo se podrán vender animales a mayores de edad que no estén incapacitados. Además los cachorros de perros y gatos deberán tener al menos tres meses a la hora de su venta.

NO SE ELIMINA EL TIRO A PICHÓN

Otro de los cambios de última hora que ha citado el consejero ha sido el del tiro a pichón. González Taboada ha visto "conveniente" mantener la modalidad de brazo, y ha remarcado que "varios cientos de personas viven de esta modalidad" en Madrid.

A lo largo de la mañana de hoy PP y Ciudadanos han firmado una enmienda en la que acuerdan no prohibir el tiro a pichón y por lo tanto, no considerarla una infracción grave de la norma, una decisión que ha contado con la oposición de PSOE y Podemos, que han afeado a Ciudadanos su manera de negociar.

ANIMALES SALVAJES EN CIRCOS

"Antes que sacrificio cero hay que perseguir el abandono cero", ha considerado el socialista Rafael Gómez Montoya, que ha dicho que "el compromiso y trabajo" en la ponencia ha supuesto "avances considerables" en un proyecto de ley "que no gustaba a casi nadie".

El diputado ha destacado que la norma abarca el "control e identificación de las poblaciones y el sacrificio cero" de animales y avanza más en la protección animal.

Además, ha explicado que se ha conseguido que el coste de las perreras se sufrague la 50 por ciento por la Comunidad y los ayuntamientos, que podrán "mancomunar el servicio", y ha apuntado al acuerdo para la venta de perros y gatos en tiendas de animales.

Lo que ha lamentado es que no se haya querido regular la presencia de animales salvajes en los circos, cosa que, a su juicio, "no hubiera estado de más haberlo regulado".

PODEMOS AFEA QUE SE HAYA SALVADO EL TIRO DE PICHÓN

El parlamentario de Podemos Alejandro Sánchez ha comenzado su intervención criticando el proyecto de ley presentado por el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes. A su juicio, ha sido un "brindis al sol con el que Cifuentes cumplía un compromiso electoral". "Sacrificio cero a coste cero", ha indicado para afear que no se pusiera "ningún recurso" para poner en práctica la norma.

Ha dicho que ellos no querían solo una ley de sacrificio cero, sino de "abandono cero", y ha remarcado aportaciones incluidas en la ley a lo largo del trámite parlamentario como la identificación de animales con microchip o la regulación de compraventa entre particulares y de la venta por Internet.

No obstante, ha afeado a los populares que hayan "salvado el tiro a pichón en la Comunidad de Madrid" gracias a un acuerdo con Ciudadanos y que el PP no haya querido hablar de su petición de prohibir los animales en circos. También ha criticado que no se haya hablado con las tiendas de animales a la hora de elaborar la ley, algo que ha negado la parlamentaria popular Elena González Moñux.

IDENTIFICACIÓN POR MICROCHIP

Desde Ciudadanos, su parlamentaria Ana Rodríguez ha indicado que la ley opta por el sacrificio cero, pero ha defendido que es necesario combatir el abandono animal y, desde su punto de vista, "el

abandono cero exige trabajar en frentes diversos" que, a su juicio, están incluidos en la ley.

Esta norma, ha señalado, obliga a la "tenencia responsable" de animales de compañía, que estos reciban los cuidados adecuados; que se vele por que tengan una alimentación y bebida sana y adecuada y por que vivan con buenas condiciones higiénico sanitarias.

La diputada ha destacado medidas como la identificación de animales con un microchip y de anillado en el caso de las aves; que las protectoras de animales puedan acompañar a los servicios de inspección para dar asesoramiento técnico especializado o que haya un registro de infractores.

SACRIFICIO CERO COMO IMPERATIVO LEGAL

Por último, la diputada popular Elena González Moñux ha destacado que el PP ha aceptado la incorporación de 43 enmiendas de la oposición y ha remarcado el "sentido de estado" a la hora de actuar de esta manera.

La parlamentaria, que ha apuntado que con esta norma se establece el "sacrificio cero como imperativo legal", se ha referido a las críticas de la oposición al mantenimiento de centros de venta de animales.

En este sentido, ha indicado que es un sector de actividad "importante" y el 95 por ciento de los animales abandonados en 2015 no fueron comprados en comercios.