Aprenden cuales son sus derechos como consumidores en 700 talleres escolares

estudiantes_libros470
estudiantes_libros470 |archivo

La Comunidad de Madrid ha organizado un año más el Programa Regional de Educación en el Consumo, que en el inicio del próximo curso escolar permitirá llevar a cabo 700 talleres en centros docentes de la región con el objetivo de promocionar en el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, capacidades y hábitos críticos y responsables en esta materia.

Según explica el Gobierno regional en un comunicado, dentro de este programa se impartirán un máximo de 20 talleres por centro, que serán asignados en función del número total de solicitudes recibidas. Con una duración de entre 60 y 90 minutos, los talleres de consumo tienen una temática distinta en función del ciclo al que se dirigen.

En el caso de Educación Primaria se han planificado ocho tipos de talleres para el primer ciclo, a los que se añade uno para el segundo ciclo y dos más para el tercer ciclo. En el primer ciclo, los talleres abordarán temas como la fabricación de productos, la publicidad, la compra en el supermercado y en las tiendas, el consumo responsable de suministros básicos, el juego y los juguetes y la lectura de etiquetas y los símbolos de los productos. En el segundo ciclo los alumnos aprenderán sobre productos seguros y en el tercer ciclo, cómo ejercer los derechos como consumidor.

En el primer ciclo de Educación Secundaria habrá nueve talleres sobre publicidad y técnicas de venta; uso de suministros básicos; seguridad en los productos; nuevas tecnologías; aprendizaje del consumidor responsable; ocio del consumidor responsable; etiquetado de productos; cuidado alimentario y comercio virtual. En el segundo ciclo se añadirá el tema de reclamaciones y denuncias.

En Bachillerato y Formación Profesional, los alumnos recibirán una formación complementaria que incluirá temas como el alquiler y la compra de vivienda, los derechos de los viajeros, la iniciación a la normativa de consumo en España y en la Comunidad de Madrid, la protección en la Unión Europea y una iniciación a la normativa sobre Entidades de Seguros y Financieras.

ATENCION A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La principal novedad del programa de este año es la inclusión de una serie de actuaciones que van a tener lugar en Centros de Educación Especial. Así, de los 700 talleres de consumo proyectados, al menos 50 se impartirán en este tipo de centros, siempre adaptándose a sus necesidades, y que tendrán como protagonistas a este colectivo de consumidores que se encuentran en una especial protección, además de por su edad, por razón de sus especiales capacidades.

Otros 100 talleres se llevarán a cabo en virtud del 'Pacto de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario: la anorexia y la bulimia', puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2007, que permitirá la realización de actividades educativas dirigidas a la promoción de hábitos de consumo alimentario y estilos de vida que no amenacen la salud.