Apoyo mayoritario a Gómez aunque críticos tendrán peso importante en Congreso

Las 158 agrupaciones del PSM comenzaron eligen a los 962 delegados que les representarán en el Congreso de marzo

Gomez (Gomez)

madrid

| 12.02.2012 - 21:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las agrupaciones del PSM cierran entre hoy y mañana las votaciones para elegir a los delegados para el Congreso del partido en marzo, y de momento se revela un apoyo mayoritario al actual secretario general, Tomás Gómez, aunque el sector crítico tendrá una representación significativa.

Las 158 agrupaciones del PSM comenzaron este jueves a votar para elegir a los 962 delegados que les representarán en el Congreso del partido los días 2, 3 y 4 de marzo, para el que, por el momento, sólo hay un candidato, Tomás Gómez, que aspira a la reelección, mientras desde el sector crítico no se ha concretado ninguna propuesta.

Fuentes de la dirección del PSM han explicado a Efe que de las 21 agrupaciones más grandes de la región, 15 han expresado un apoyo mayoritario a Tomás Gómez: Alcalá de Henares, Alcorcón, Parla, Torrejón de Ardoz, Pinto, San Fernando, Rivas, Arganda, Algete, Aranjuez, Fuenlabrada, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla y San Sebastián de los Reyes.

Estas fuentes han destacado que en otras tres de estas grandes agrupaciones (Tres Cantos, Colmenar Viejo y Collado Villalba) a pesar de que ha ganado la lista crítica con Gómez, los partidarios del secretario general han mejorado su representación en comparación con los resultados logrados hace un mes, cuando se eligió a los delegados del "congresillo".

En Madrid capital, de las 13 agrupaciones que han votado hasta el momento 8 han apoyado a Gómez: Arganzuela, Vallecas Puente, Fuencarral, Chamartín, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Tetuán, y aunque no ha ganado la lista del secretario general, en Centro y Latina se han mejorado resultados respecto al "congresillo".

Algunos de los resultados más significativos de apoyo a Gómez se han dado en Alcorcón (donde se ha elegido a 25 delegados de la lista de apoyo al actual líder del PSM frente a 8 de la lista crítica); en Pinto (12 a cero); Alcalá (23 a 8); Vallecas Puente (16 a 8); Pozuelo (8 a cero); Fuencarral (15 a 6); y Tetuán (17 a 1).

Según las estimaciones de los partidarios de Gómez, aproximadamente el 75% de las agrupaciones más pequeñas -muchas aún sin cerrar las votaciones, ya que hay asambleas que se celebrarán mañana- podrían decantarse por apoyar al secretario general.

Por su parte, fuentes del sector crítico a Gómez ha remarcado las significativas victorias de la corriente alternativa en agrupaciones como la de Latina, Alcobendas, Centro, Moncloa (donde se han elegido 16 delegados de la corriente crítica y 1 delegado de apoyo a Gómez), Retiro (11 a 1), Collado Villalba (11 a 3), Las Rozas (11 a 2), Coslada (6 a 4) y Getafe (18 a 15).

Unas cifras que hacen a este sector mostrarse "muy contento" y confiar en que el Congreso de marzo permita apostar por un proyecto de unidad y "cambio para la convivencia" en el PSM.

Otras fuentes también del grupo crítico han señalado que la impresión que se tiene de estas votaciones es que los resultados serán muy similares a los del "congresillo" de enero, en el que se escogieron a los delegados que acudirían al Congreso Federal del PSOE de Sevilla.

En aquel "congresillo" la lista que lideraba Tomás Gómez logró el 55,3% de los votos (44 delegados para el Congreso de Sevilla) y la lista encabezada por Jaime Lissavetzky (que apoyaba la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba) obtuvo un 44,7% de los votos (35 delegados).

Estas fuentes han asegurado que las votaciones de este fin de semana muestran unas cifras similares a las que se obtuvieron antes del "congresillo", y han expresado su confianza en lograr victorias significativas en más agrupaciones.

De momento, ninguna persona ha dado el paso adelante para presentar una candidatura alternativa a Tomás Gómez a pesar de que se ha especulado mucho esta posibilidad entre el sector crítico al secretario general.

Probablemente hasta que no se cierren las votaciones en todas las agrupaciones -terminarán mañana-, no se abrirá el debate sobre los nombres.