Aparece un vídeo obsceno en las pantallas del sistema de alquiler de bicicletas de Madrid

El Ayuntamiento afirma que no afecta a la seguridad de los datos de los usuarios

madrid

| 30.06.2014 - Actualizado: 14:33 h
REDACCIÓN

Algunas pantallas del sistema de alquiler de bicicleta público colocadas en algunos puntos de la capital desde el pasado lunes aparecieron ayer con un vídeo obsceno que nada tiene que ver con el procedimiento y los pasos a seguir que tiene que hacer el usuario para coger su vehículo.

Desde BiciMad, responsable de la gestión del sistema, han lamentado lo ocurrido a través de su perfil de twitter, donde informan de todas las incidencias. "Lamentamos profundamente cualquier acto de vandalismo contra las estaciones, incluido el hecho de manipular una pantalla para difundir un contenido que nada tiene que ver con el sistema de bicicleta pública de Madrid".

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que los ataques al servicio de alquiler de bicicletas, BiciMAD, puesto en marcha la pasada semana, no han comprometido la seguridad de los datos de los usuarios, aunque, con todo, se ha exigido a la empresa que lo gestiona que solucione los fallos y que denuncie los ataques.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado que ya el mismo día que se puso en marcha el servicio, el pasado lunes 23 de junio, se detectaron intentos de acceso no autorizado a las redes del sistema, que gestiona la empresa Bonopark.

Sanjuanbenito ha precisado que, no obstante, los ataques "no han conseguido comprometer la seguridad" de la información de los usuarios del servicio de alquiler, que en algunos casos tienen que dejar datos bancarios para acceder al servicio.

Además, ha asegurado que el Ayuntamiento ha exigido a Bonopark que resuelva todos los fallos que se han podido producir para que todo funcione "al cien por cien en el menor plazo posible", y ha requerido formalmente a la empresa que denuncie los 'ciberataques' que ha sufrido, que, a su vez, el Consistorio está investigando con sus propios medios.

Después de siete días, donde, según los responsables, la alta demanda ha colapsado el sistema, BiciMad anuncia que empiezan esta semana con 4.000 usuarios dados de alta. No obstante, "a pesar de esta acogida", desde la empresa reiteran sus disculpas por las incidencias que se han producido y aseguran que siguen trabajando para "que el servicio funcione con normalidad lo antes posible".

El servicio fue inaugurado el pasado lunes por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y arranca con una flota de 1.560 bicis y 3.120 anclajes distribuidos en 123 estaciones distribuidas en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Estará operativo los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Para su uso existen diferentes tarifas. Así, el abono anual tiene una tarifa 50 céntimos la primera media hora y de 60 céntimos los siguientes 30 minutos. A partir de las dos horas, cada hora tiene un coste de 4 euros.

En el caso de tarjeta ocasional, el coste de la primera hora es de dos euros y a partir de la segunda de cuatro euros. Aparte, se establecen bonificaciones como devolver la bici en una estación de baja ocupación, cogerla en una zona de alta ocupación y reservar el punto de destino (10 céntimos en esos casos).

Aparte, incluye un sistema tecnológico que permite su uso. Así, la base, un tótem instalado en todas las estaciones, tiene una pantalla táctil en la que el usuario puede darse de alta en el sistema, consultar la ocupación de las estaciones, dar avisos de incidencias o recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas.