Anuncian una huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid

  • Será a partir del 12 de junio tras finalizar sin acuerdo la mediación entre los sindicatos y las empresas adjudicatarias para un convenio
  • El Ayuntamiento ha concedido a empresas distintas la recogida de basuras y los trabajadores quieren tener los mismos derechos

Los sindicatos han anunciado una huelga de basuras indefinida en Madrid. Será a partir del dia 12 de junio y amenaza con afectar a la celebración del Orgullo gay en Madrid. Los trabajadores de las distintas contratas del Ayuntamiento piden tener un convenido colectivo común. No parecen dispuestos a que tengan diferentes derechos los trabajadores que recogen la basura en Crabanchel o Retiro. Ya saben que el Ayuntamiento ha dividido por sectores la recogida de basuras y se lo ha concedido a empresas distintas.

Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid se declaran "dispuestos a ir a una huelga indefinida a partir del 12 de junio", tras finalizar sin acuerdo el acto de mediación entre los sindicatos y las empresas adjudicatarias para la negociación de "un convenio único" para toda la plantilla.

"Si nadie lo remedia y no hay ningún avance, habrá huelga de basura", han manifestado fuentes de CCOO, tras la negativa de la empresa FCC, que lleva más de cincuenta años prestando este servicio en la capital, a sentarse a "constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación de convenio de empresa en lugar de un convenio único".

EL PROBLEMA DE LAS NEGOCIACIONES A VARIAS BANDAS

Desde que en noviembre pasado el Ayuntamiento adjudicó los nuevos contratos en tres lotes, las concesionarias FCC y UTRM2 (Valoriza, Acciona, OHL y Ascan) han intentado imponer "mesas de negociación por separado", mientras que la UTE del lote 3, integrada por Ferrovial y Urbaser, sí ha aceptado una negociación conjunta.

Aunque en el acto de mediación celebrado hoy en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, la UTE en la que participa Valoriza finalmente se ha avenido a la propuesta de consensuar un convenio único, FCC sin embargo ha mantenido su negativa a ceder legitimidad para empezar a negociar un convenio unificado.

"Es muy irresponsable por parte de las empresas que se niegan a negociar un convenio único en una Mesa única el llevar a la ciudad de Madrid a una huelga de basura", señalan en un comunicado conjunto los sindicatos UGT, CCOO y CGT.

"Los trabajadores únicamente queremos negociar un convenio que ampare a todos de la misma manera y no dividir o fraccionar nuestros derechos. Apelamos a la responsabilidad por parte de todo el mundo para evitar el conflicto", ya que el "inmovilismo" aboca a una huelga indefinida que empezaría el próximo día 12. La decisión de ir a la huelga fue refrendada el pasado viernes por los trabajadores en una asamblea "por unanimidad", añaden los sindicatos.