El Ayuntamiento no podrá construir 1.200 viviendas en Valdebebas

El Supremo anula el plan municipal y las familias que habían constituido una cooperativa podrán seguir y levantar las 1080 viviendas previstas

madrid

| 27.06.2017 - 11:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Las familias que habían constituido una cooperativa para construir viviendas en tres terrenos de Valdebebas, ven que su futuro se despeja. Una sentencia del Supremo pone fin a una serie de litigios judiciales que les han tenido en vilo. Esa sentencia anula la construcción de 1200 viviendas, pero abre la puerta a que se levanten 1080. Ahora los afectados esperan que el Ayuntamiento lo apruebe en pleno.

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del plan especial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el 20 de octubre de 2014 que preveía la construcción de 1.200 viviendas en tres parcelas del parque de Valdebebas en las que inicialmente se había planeado la ubicación de un centro comercial.

En una sentencia el Supremo rechaza los recursos del ayuntamiento y de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anuló el citado de acuerdo municipal al estimar parcialmente el presentado por la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable.

El motivo de la anulación del plan es que no se justificó por el Ayuntamiento, explica el alto tribunal. El Supremo destaca que la memoria del plan sí explica por qué ya no resultaba viable el destino comercial previsto en el plan general para las parcelas, pero "se desconocen las razones que existen para reconducir la situación hacia un incremento poblacional en un entorno vinculado al aeropuerto de Madrid-Barajas, que podría ser poco proclive al mismo".

La sentencia subraya que "lo realmente significativo es la ausencia de motivación de tal aumento de viviendas respecto de lo que antes era un uso comercial teniendo sobre todo en cuenta la vinculación a este destino de la infraestructura aeroportuaria".