Antonio Viejo, nuevo juez decano de Madrid

Juzgados
Juzgados |Juzgados

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, el magistrado Antonio Viejo, ha sido elegido nuevo juez decano de Madrid, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

Viejo ha obtenido el apoyo de 115 jueces, mientras que la otra candidata, Concepción Jerez, ha conseguido 42 votos, en unas elecciones en las que han participado 161 titulares ejercientes de los 307 juzgados unipersonales que estaban llamados a las urnas. El nuevo juez decano sustituye en el cargo a José Luis González Armengol, que llevaba doce años consecutivos como representante de los jueces en Madrid.

En declaraciones a Efe, Antonio Viejo ha asegurado hoy que defenderá las decisiones adoptadas por las Juntas de Jueces y a los jueces ante los órganos gubernativos, instituciones, administraciones y corporaciones.

Además, ha señalado que tiene la intención de poner en marcha una página web que, dotada de la adecuada estructura y mecanismos de seguridad, permita conocer los distintos servicios del decanato, publicitar determinadas decisiones judiciales (edictos, embargos, subastas, etcétera) e informarse sobre el estado de pleitos y causas a justiciables y profesionales.

La preocupación de que los inmuebles en los que se desarrolla la actividad judicial reúnan los estándares de seguridad e higiene legalmente exigibles y cubrir las bajas de personal a la mayor brevedad posible son otras dos ideas "básicas" sobre las que pivotará su decanato.

Viejo, nacido en Madrid en 1959 y miembro de la asociación Francisco de Vitoria, estudió Derecho en la Universidad Autónoma e ingresó en la carrera judicial en el año 1988. Su primer destino fue el juzgado de Instrucción número 4 de Badalona, donde ya ejerció funciones de decano.

En 1995 tomó posesión del juzgado de Instrucción número 20 de Madrid y desde el año 2009 integra la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid como miembro elegido por los jueces.