Antonio López inaugura su "Mujer de Coslada"

Mide cinco metros y medio de altura y pesa tres toneladas

La escultura ha sido financiada con fondos del Plan E

madrid

| 14.10.2010 - 13:29 h
REDACCIÓN
Más sobre: CosladaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"La mujer de Coslada" preside ya la rotonda de la Avenida de la Constitución del municipio madrileño de Coslada. La magna obra escultórica en bronce del maestro Antonio López, ha sido inaugurada por su autor en medio de una enorme expectación popular en el municipio.

El artista hiperrealista español Antonio López inauguró "La Mujer de Coslada", su escultura más alta hasta la fecha -5 metros y medio- y que ha costado 450.000 euros, con cargo a los fondos del Plan E.

"La Mujer de Coslada", que representa el torso de una joven desnuda que mira al cielo y está hecha con bronce, fue realizada en "un año", muy poco tiempo para alguien que trabaja ajeno al discurrir del reloj, admitió uno de los artistas más cotizados en el mercado internacional.

Desde hoy, los conductores que circulen por una rotonda de la denominada popularmente "Rambla de Coslada" podrán observar la escultura, que no pasa desapercibida por su calidad y su talla: "unos cinco metros y medio de alto y unos cuatro metros de ancho", señaló el pintor.

La obra que representan a una mujer saliendo de la tierra, según su propio autor, mejorará con el paso del tiempo. "Deseo que esta escultura sea para Coslada y su gente una buena compañía. Yo se que este es un lugar al que volveré", afirmaba Antonio López.

La obra que es también un homenaje a las mujeres. Angel Viveros, alcalde de Coslada, aseguraba que "esta creación artistica nace del sentimiento de un genio y quiere ser un homenaje a la mujer de Coslada, un reconocimiento a su esfuerzo".

Los vecinos estan encantados con la nueva estatua, aunque para algunos aun les produce extrañeza.

La gran altura de "La Mujer de Coslada", que "si estuviera completa la figura humana mediría 14 metros" le producía temor por si resultaba "agresiva" ya que se encuentra emplazada sobre "un peralte de un metro de alto" y con la cara en sentido a la salida del Sol, afirmó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985.

Pero Antonio López tuvo también otra duda: "la desnudez" del torso de la bella y joven modelo que copió de "una alumna de la Facultad de Bellas Artes", institución que frecuenta el pintor, afirmó.

La fisonomía de la actual escultora "coincidió" e incluso "era mejor" con respecto a la idea que él ya tenía en mente para llevar a cabo esa obra.

Aunque el pistoletazo de salida fue una idea, fue innegable la contribución de Julián Cascón y Francisco Geijo, pintores y amigos de Antonio López y residentes en Coslada, que comentaron a las autoridades locales la posibilidad de instalar una escultura al aire libre del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2006.

En la carrera del artista, "La Mujer de Coslada" "tiene un significado distinto" e incluso es leve punto de inflexión en su carrera por varias cuestiones: la modelo es ajena a su entorno personal y el tema no pertenece a su cotidianeidad.

Aunque "no es una escultura religiosa puede tener una cierta relación" porque cuando se le ocurrió la idea inicial era "la figura de Eva", algo inaudito en este artista; pero "el mundo es un asombro a pesar de todo", señaló.

La inauguración ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, al ser financiada la escultura con fondos del Plan E. Tambien han estado presentes algunos ex alcaldes de la localidad y cientos de vecinos que empiezan ya a disfrutar de "la mujer de Coslada".