Antidesahucios intentan boicotecar el mitin de Cifuentes y Aguirre en Villaverde

  • Cifuentes quiere menos diputados y elegidos por circunscripciones
  • Cifuentes divide la Comunidad en 80 áreas para fomentar el contacto directo con los ciudadanos

Aguirre invita a tomar la palabra a los activistas antidesahucios que han acudido al mitin en Villaverde

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha invitado este martes a los activistas antidesahucios que han increpado a los populares en su visita a Villaverde a tomar la palabra en el mitin que se ha celebrado en el distrito.

"Si alguno de vosotros queréis hablar os cedo el micrófono. Tú, que haces esa señal tan obscena, te dejo el micrófono pero sería de mejor educación que me dejaras hablar a mí", ha señalado Aguirre a su llegada al mitin, que ha comenzado entre abucheos.

Uno de ellos ha aceptado la invitación y ha subido al escenario, y ha dicho a los populares están haciendo "lo mismo" que, a su juicio, llevan haciendo cuatro años. "Cuatro años sin escuchar a Stop Desahucios. Villaverde es un barrio obrero", ha destacado el activista.

A él le ha contestado Aguirre y ha afirmado que, "por mucho que les duela", el PP ha ganado las elecciones en Villaverde.

También se ha centrado en la figura del gerente del distrito de Villaverde, Orlando Chacón, uno de los integrantes de su lista a la Alcaldía y ha dicho que comprende que a "estos amigos", en referencia a los vecinos que les han abucheado, "les moleste que una persona como Orlando vaya en las listas". "Muchos de estos no saben qué es el trabajo duro como el de Orlando", ha remarcado.

Esta situación ha tenido lugar tras el recorrido que Cifuentes ha hecho por el barrio, donde una decena de personas le han reprochado los desahucios de estos años.

CIFUENTES PRESENTA LA LISTA A LA ASAMBLEA

Por otra parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido una reforma del sistema electoral autonómico que contempla menos diputados y su elección a través de circunscripciones y por medio de listas abiertas.

La candidata autonómica del PP ha abogado por una reforma del sistema electoral ante el "excesivo" número de diputados de una comunidad uniprovincial como Madrid -la Asamblea tiene 129-, y con el objetivo de evolucionar a un modelo con circunscripciones y listas abiertas en el que el ciudadano elegir directamente a su representante preferido como ocurre con el Senado.

Según Cifuentes, esta propuesta está por encima del cálculo electoral y tiene por objeto "el bien de los madrileños".

Eso sí, en caso de obtener la mayoría suficiente que persigue para gobernar la Comunidad, la cabeza de cartel del PP a la Comunidad de Madrid no planteará la reforma como algo cerrado, sino que su intención es debatirlo con el resto de grupos y aprobarlo solo si hay consenso -esta reforma requiere de mayoría cualificada al afectar al estatuto de autonomía-.

Cifuentes ha comparecido en rueda de prensa para presentar esta y otras propuestas tras reunirse en la sede del PP de la calle Génova por primera vez a todos los miembros de su lista y antes de desplazarse con ellos hasta el Parque Lineal del Manzanares, al sur de la capital, para hacerse la tradicional foto de candidatura.

Cifuentes ha indicado que su candidatura engloba a todo tipo de personas y mezcla gestores "con experiencia", ciudadanos que provienen del sector público y del sector privado, y de los ámbitos local, regional y nacional. Más del 70% de sus integrantes tienen estudios universitarios -principalmente Derecho, Económicas y Periodismo-, 58 son mujeres -menos que los 74 hombres- y un 13% son alcaldes, con edad media de 40 años

Entre ellos están consejeros y concejales del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde "más votado de todas las grandes ciudades" -Torrejón-, el presidente de la Asamblea de Madrid y diputados autonómicos. Diecinueve de ellos son nuevos en la cámara regional.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, destacó hoy, la obligación de los candidatos de cumplir un "estricto código ético que avanza en la aplicación de mi compromiso de tolerancia cero con la corrupción".

Agregó que exigirá a cada uno de los diputados "un plus de rigor en su conducta, que debe ser ejemplar, no sólo desde el punto de vista legal, sino ético". "Todos los miembros de mi candidatura deberán cumplir un estricto código ético", dijo Cifuentes, quien explicó que cada diputado tendrá que comprometerse a renunciar al acta, sin perjuicio de las sanciones de otra índole que pudieran derivarse, en el caso de infringir este código.

Con respecto a la campaña, Cifuentes ha indicado que va a tratar de llegar a los ciudadanos a través de tres vías: el contacto directo, internet y las redes sociales, y los medios de comunicación. La candidata ha pedido a los miembros de su candidatura que propongan una de las 80 zonas -incluidos los 21 distritos de Madrid- en los que ha dividido la Comunidad para favorecer que todos los candidatos hagan un trabajo "muy pegado al terreno".

Cifuentes consideró que "en este momento de descrédito de la labor política creo que es necesario, más que nunca, trabajar no sólo para el ciudadano, sino con el ciudadano".

Añadió que este planteamiento de las áreas de trabajo que se está haciendo de cara a la campaña electoral "va a ir más allá" y por ello propondrá la división del territorio de cara a futuros comicios. Recordó que la aprobación de una medida de estas características requiere de mayorías cualificadas.

Asimismo, indicó que su intención es que "cada ayuntamiento ceda una pequeña oficina o local donde los diputados puedan atender a los vecinos" y se mostró convencida de que este modelo mejorará la eficiencia de los diputados, "porque se sabrá con nombres y apellidos quién es el responsable de un municipio, qué trabajo realiza y cómo le valoran los ciudadanos, circunstancias de las que dependerá su reelección en el futuro, y además habrá mejor representación de todas las áreas geográficas".

"No se trata de establecer una foto fija y unas circunscripciones inalterables, puesto que podrían ser objeto de revisión para dar respuesta a necesidades o cambios de acuerdo a criterios establecidos, como el aumento o disminución de la población", aclaró.

AGUIRRE PROPONE UNA PEDANÍA PARA ARAVACA Y RETOMAR LA OPERACIÓN ASFALTO

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha anunciado su propuesta de crear una pedanía para Aravaca, dependiente de la Junta Municipal de Moncloa, y retomar la operación asfalto pero en agosto y por la noche.

Así lo ha señalado tras visitar algunos comercios de la calle Princesa y sentarse en el chéster de precampaña con vecinos de Moncloa-Aravaca. "Me propongo volver a hacer la operación asfalto si soy alcaldesa, en agosto y por la noche, para no molestar a los vecinos", ha adelantado.

También se propone poner en marcha una pedanía en Aravaca, la zona más alejada del distrito de Moncloa, a varios kilómetros de la Junta, teniendo en cuenta que en su momento ya fue un Ayuntamiento independiente. "Me propongo la instalación de una pedanía, dependiente del distrito de Moncloa, de modo que pueda haber ahí unas oficinas municipales como una delegación de la junta del distrito", ha explicado.

Aguirre ha añadido que han sido 6.800 respuestas las que ha obtenido el PP de Madrid en los cuestionarios distribuidos para conocer la opinión ciudadana sobre la gestión de los ayuntamientos y de la Comunidad. La campaña, que ha terminado hoy, lo hace demostrando que los consultados están "muy conformes" con la sanidad y la educación.

También lo están con los medios de transporte aunque les piden escaleras mecánicas y ascensores en la estaciones de Metro que no las tienen. Igualmente están "muy satisfechos" con el Samur y "en general" con los parques, los jardines y el arbolado. Sin embargo, están "relativamente insatisfechos con la limpieza y con el estado de las calles y calzadas".