Ángel Pérez reclama el centro de Madrid para los peatones

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto hoy limitar el tráfico para convertir en "zona preferencial de residencia" el centro de Madrid, en concreto el área delimitada por la calle Bailén, la carrera de San Francisco, calle Toledo y calle Segovia. Las calles Cava Baja, Almendro, Pretil de Santisteban, y Palacio de Anglona, situadas en el centro histórico de la ciudad, son algunas de las vías que Izquierda Unida propone que sean peatonales. "Estas cuatro calles deberían ser peatonalizadas, con eso ganaría el barrio en tranquilidad, y desde el punto de vista urbanístico y económico" ha declarado Pérez a Efe durante una visita a la zona.

El candidato de IU defiende que "todo el centro debería ser una zona pacificada" limitada al tráfico, aunque ha matizado que no es partidario de la peatonalización absoluta de todo el centro, pues supondría "el caos".

En su opinión, el área central de la ciudad, delimitada por las calles Gran Vía, Alcalá, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, y la Ronda de Valencia hasta la glorieta de Embajadores para conectar con la Puerta de Toledo, la calle Bailén y Plaza de España, debería tener carril bici y un mejor reparto del espacio para los peatones.

La propuesta de IU incluye la realización de una serie de itinerarios peatonales en el conjunto de los distritos de Madrid, a determinar por las propias Juntas Municipales. El requisito sería que estos itinerarios unan centros de interés cultural, de ocio o de interés paisajístico, como podría ser la zona de Opera y Río, o de Atocha a àpera, según ha dicho Ángel Pérez que afirma que habría entre diez y doce itinerarios peatonales que podrían hacerse en la ciudad.

Para Pérez hay oportunidades para hacer una ciudad más cómoda y tranquila, como fomentar el uso de transportes alternativos: "la bici no es sólo una forma de hacer deporte, sino que hay que entenderla como un modo de transporte para la zona central de Madrid".

El problema, según el candidato de IU, es que los 500 kilómetros que el alcalde había propuesto aún no se han llevado a cabo: "el Gobierno nos engaña como en tantas otras cosas. El plan ciclista municipal serviría si fuera verdad y se llevara adelante". Ángel Pérez se ha preguntado "¿Por qué no se puede ir de Atocha a Plaza de Castilla en bicicleta?" y se ha respondido que porque el Gobierno no ha querido que sea así.

Pérez ha recordado que fue Izquierda Unida quién propuso la peatonalización de la plaza de Ramales, la calle Montera, y la calle Arenal, que ahora son peatonales.