Angel Pérez presenta un plan para integrar cuatro distritos en el Abroñigal

Su desarrollo pasaría por la conexión de zonas verdes como el Parque Tierno Galván, el de Entrevías y el Parque Lineal del Manzanares Sur

Angel Pérez

madrid

| 03.05.2011 - 13:19 h
REDACCIÓN

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El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto hoy un "ambicioso" plan para la zona del Abroñigal, en Méndez Álvaro, que prevé la integración de los distritos de Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela y Retiro. Pérez ha visitado las inmediaciones de la actual estación de contenedores de Abroñigal y ha detallado que su proyecto implicaría la conexión de los parques de la zona, la supresión del paso elevado de la M-30 cercano a la avenida de la Albufera, y el soterramiento de algunos enlaces ferroviarios y la cubrición de otros.

Según ha informado su formación, el candidato baraja como alternativa financiera el establecimiento de los aprovechamientos lucrativos del suelo "estrictamente necesarios" con el compromiso de reequilibrio para cubrir los déficit dotacionales de los barrios afectados.

Con su plan, Pérez se propone "cerrar la brecha" que la referida estación de contenedores supone para los distritos de Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela y Retiro y al menos otros tantos barrios.

Según ha explicado, se trataría de desarrollar el plan que ya manejó el Ayuntamiento de Madrid en 2007 pero incluyendo también a los barrios de Entrevías y San Diego, dos de los más desfavorecidos de la capital.

Pérez ha definido este proyecto como una especie de Operación Chamartín en el sur, con carácter social y no únicamente lucrativo "como en el norte". Su desarrollo pasaría por la conexión de zonas verdes como el Parque Tierno Galván, el de Entrevías y el Parque Lineal del Manzanares Sur.

También prevé la supresión del paso elevado de la M-30 cercano a la avenida de la Albufera -"compromiso incumplido por el equipo de gobierno"-; el soterramiento de los enlaces ferroviarios entre Atocha y la variante de Cercanías a Alcalá y Guadalajara; y la cubrición de otros enlaces ferroviarios adscritos a los enlaces de largo recorrido, AVE del sur y del sureste.

La magnitud de este proyecto, ha apuntado Pérez, exigiría el desarrollo de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento para concretar su desarrollo.

Además, sería el propio convenio el que fijase los aprovechamientos urbanísticos lucrativos "estrictamente necesarios", con preferencia para actividades productivas que sean compatibles con otras de naturaleza residencial y de ocio.