Angel Pérez denuncia el "déficit serio" de equipamientos deportivos en la capital

  • Critica en el Polideportivo de La Concepción el cierre de las piscinas desde hace años
  • Denuncia que 750.000 madrileños carecen de piscinas de verano en su barrio

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado hoy la falta de polideportivos en varios distritos de la ciudad, lo que hace que haya una instalación deportiva por cada 46.000 ciudadanos, y ha denunciado que 750.000 madrileños carecen de piscinas de verano en sus distritos. Pérez ha visitado hoy las instalaciones del Polideportivo de La Concepción, en el que la piscina cubierta lleva casi dos años cerrada y la de verano tres años y medio, a la espera de su reparación. Una obra que "debe de ser equivalente al soterramiento de la M-30, porque el tiempo que lleva es similar", ha ironizado.

Y éste es sólo un ejemplo, ha dicho, de la situación general de toda la ciudad en cuestión de equipamientos deportivos, ya que distritos como Centro o Chamberí no tienen polideportivos ni piscinas al aire libre, mientras que Retiro, Salamanca, Chamartín o Barajas tampoco cuentan con piscinas de verano.

Sumando la población de estos seis distritos, el candidato de IU ha estimado que hay 750.000 habitantes sin instalaciones, cuando, según ha explicado, la ciudad de Córdoba, con la mitad de población -360.000 ciudadanos-, cuenta con cinco piscinas al aire libre.

Ha criticado que Madrid sólo tenga un equipamiento deportivo por cada 46.000 habitantes, mientras que en Alcobendas la cifra desciende a 7.000 ciudadanos por instalación y en Getafe a 9.500.

Ángel Pérez ha opinado que este problema difícilmente se podrá resolver en cuatro u ocho años, por la gran inversión que supondría, aunque ha criticado que pese a la falta de recursos por la crisis el Ayuntamiento sí haya dado prioridad a otras obras, como la mejora del Palacio de Cibeles, Madrid Río o la zona de Conde Duque. En este sentido, ha opinado que la playa del Manzanares no solventará esta situación; de hecho, ha dudado de que la playa vaya a ser una realidad, dado que "ya ha sido inaugurada, pero no existe, y ya veremos si existe en el futuro".

Para comenzar a resolver estas carencias en los distritos, Pérez ha planteado como prioridad dotar a Centro y Chamberí de polideportivos, y a continuación construir piscinas de verano para los distritos que no las tienen. También ha abogado por construir algún polideportivo más en barrios donde hay más necesidad, como Carabanchel.

El objetivo, según ha dicho, en que en poco tiempo Madrid cuente con una instalación deportiva por cada 15.000 ó 20.000 habitantes.

Además, ha propuesto que las ocho instalaciones deportivas que se encuentran bajo régimen de concesión -y que no son rentables, puesto que siguen funcionando con subvenciones municipales, según ha explicado- vuelvan a ser de titularidad pública, del Ayuntamiento, para evitar que se incrementen las tarifas.

Igualmente ha pedido que se paralicen todos aquellos procesos de privatización de los equipamientos deportivos que puedan estar en marcha.