Aneri reconoce un acuerdo con el fiscal para "exculpar" a la Comunidad

  • La Fiscalía de Madrid niega "cualquier tipo de acuerdo"

El empresario José Luis Aneri, el principal acusado en el caso sobre el presunto fraude en cursos de formación, ha reconocido hoy ante el juez de Instrucción Número 9 de Madrid que en abril de 2014 llego a un acuerdo con la Fiscalía de Madrid para salir de prisión si "exculpaba" la Comunidad de Madrid de las presuntas responsabilidades el ocurrido.

Fuentes jurídicas han indicado que Aneri ha acudido esta mañana a declarar ante el juzgado, algo que ha generado "sorpresa" en los abogados de las acusaciones, y ha reconocido que en abril de 2014 llegó a un acuerdo con la Fiscalía para poder salir de prisión.

En aquella época la Fiscalía de Madrid estaba dirigida por Manuel Moix, ahora al frente de la Fiscalía Anticorrupción y cuyo papel en la denominada operación Lezo ha generado polémica.

Según las mismas fuentes, el acuerdo tenia como primer requisito "exculpar" a la Comunidad de Madrid de sus presunta responsabilidad en este caso de fraude en cursos de formación.

La segunda de las condiciones era cargar la responsabilidad de lo ocurrido al expresidente de la asociación de empresarios FEDECAM Alfonso Tezanos y a uno de sus socios. El tercer punto del acuerdo era ingresar una fianza de 500000 euros y el último requisito es que debía "autoinculparse" en el porcentaje de alumnos falsos que metió en los cursos.

Manuel Castellanos, abogado y portavoz de 17 asociaciones afectadas por la estafa, ha mostrado su "indignación" ante lo sucedido, dado que el fiscal debe de defender el "principio de legalidad" y llevar adelante una labor de investigación de los hechos.

También ha manifestado su "sorpresa" por la declaración que ha tenido lugar, ya que después de "12.000 folios de actuación judicial le citan a comparecer sin explicaciones a las partes".

El denominado caso Aneri versa sobre un fraude en la realización de cursos de formación y en el que presuntamente el empresario estafó 4,4 millones de euros de subvenciones de la Comunidad de Madrid.

LA FISCALÍA DE MADRID LO NIEGA

La Fiscalía de Madrid ha desmentido este viernes "cualquier tipo de acuerdo" con José Luis Aneri, el principal acusado en el fraude de los cursos de formación, después de que éste declarase ante el juez que el fiscal le ofreció en abril de 2014 liberarle de prisión si "exculpaba" a la Comunidad de Madrid, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El actual abogado de Aneri ha destacado a Europa Press que su cliente nunca se reunió con ningún fiscal para tratar este asunto, indicando que fueron sus anteriores letrados los que llevaron el tema.

Amparándose en su secreto profesional, el anterior letrado no ha querido entrar en el asunto, limitándose a señalar que en su declaración anterior nadie comentó nada de la Comunidad, dejando en el aire que esta revelación sobre un supuesto acuerdo no fue tal y como se está contando.