Ana Duato y Carolina Herrera, madrinas de la V edición de 'Corre por el niño'

La quinta edición de la carrera 'Corre por el niño', organizada por el Hospital Universitario Niño Jesús, tendrá lugar en el Parque del Retiro de Madrid el próximo domingo 8 de noviembre, a las 9.30 horas, con dos objetivos: obtener fondos para la investigación de enfermedades infantiles y divulgar hábitos de vida saludables, tanto para los más pequeños como para sus familias.

El pediatra Juan Casado Flores, creador de la carrera, ha explicado que este año tendrá tres versiones diferentes: la de 10 kilómetros para los más preparados, que llevarán un chip para seguir el recorrido; la de 4 kilómetros para el resto de personas; y la de 1 kilómetro, destinada a los más pequeños que quiera participar en esta acción solidaria. Estas tres opciones se ofrecen para que puedan participar todo tipo de corredores: familias con bebés y niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

Además, para todo aquel que no pueda participar en la carrera se ha creado el 'dorsal 0', para contribuir a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niño Jesús.

Mientras se estén celebrando las carreras de 4 y 10 kilómetros, los niños podrán entretenerse con las actividades que los organizadores han preparado en la zona de juegos infantiles: taller de mural colaborativo, taller de creación de escarapelas, payasos, globos, etc., y a las 12.00 horas actuará el grupo Candela y Los Supremos. Además, todos los participantes recibirán regalos y los más pequeños una "medalla de oro", ha indicado el doctor Casado.

Los fondos, recaudados para continuar con las investigaciones, por la compra de dorsales (ya a la venta en la página web oficial de la carrera), se destinarán a continuar con los proyectos empezados el año pasado y otros nuevos: la investigación del papel de las células mesenquimales en el tratamiento del traumatismo cerebral; el estudio de los medidores de inflamación en la brionquiolitis aguda grave; seguir investigando el papel de los autoinyectores de adrenalina en niños con alergia grave y riesgo de reacciones anafilácticas; y por

último el proyecto de usar sistemas de grabación en Urgencias, para revisar posteriormente y analizar las actuaciones y poder mejorar la coordinación y el servicio.

Además de la recaudación de fondos, el doctor Casado Flores ha insistido en el otro objetivo de la carrera, la divulgación de hábitos saludables en los más pequeños. "El ejercicio es algo muy importante para los niños, ya que reduce la depresión, la ansiedad y las enfermedades. Incluso está demostrado que en pacientes con cáncer el ejercicio físico tiene grandes beneficios en cuestión de recuperación. El ejercicio es una píldora necesaria en la vida".

La actriz Ana Duato y la empresaria Carolina Herrera han estado en la presentación de la carrera a los medios, apoyando esta iniciativa, en la que Duato lleva participando desde su creación, y Herrera desde el año pasado, recalcando ambas que es "una gran experiencia".

"Creo en el apoyo y compromiso de todos para algo tan importante como es la investigación", ha afirmado Ana Duato, mientras animaba a participar en la carrera. "Esta carrera promueve valores que debemos inculcar a nuestros hijos desde pequeños, como la autoestima, la solidaridad, el esfuerzo, la tolerancia... valores que se aprenden con el ejemplo".

Carolina Herrera ha corroborado las palabras de Ana Duato, y ha añadido que "además de promover el deporte promueve la investigación, algo muy necesario sin lo que no avanzaríamos". También ha destacado los be

neficios que la carrera tiene sobre el aprendizaje de los niños, "hay que inculcarles que hay que tener metas en la vida, y que hay que acabarlas, da igual que sean pequeñas o grandes".