Ana Botella visita el Centro de Mayores Infante Don Juan

  • Uno de los 89 que funcionan en la metrópoli y que suman más de 300.000 socios

Con cerca de 2.000 socios, el Centro de Mayores Infante Don Juan es uno de los 89 que funcionan en la Ciudad de Madrid y que proporcionan un lugar de encuentro entre personas que comparten aficiones e inquietudes y tienen intereses comunes. Son espacios para la participación e intercambio de experiencias, entornos propicios para la solidaridad.

La alcaldesa, Ana Botella, ha visitado hoy este equipamiento del distrito de Moncloa-Aravaca, abierto a finales de 2012, que presta servicios de cafetería-comedor, peluquería, podología y animación sociocultural, así como una gran variedad de talleres, entre los que destaca el aula informática Seniortec.

El distrito cuenta con 110 plazas en Centros de Día –65 para enfermos de Alzheimer y 45 para personas con deterioro físico–, y cuatro Centros Municipales de Mayores, que suman 10.113 socios. Ana Botella ha recordado que en la metrópoli viven más de 600.000 personas mayores de 65 años.

“Es responsabilidad del Ayuntamiento poner a disposición de todos ellos unos centros que ofrezcan actividades y servicios que respondan a los intereses y preferencias de sus destinatarios”. Para la alcaldesa, el mejor indicador de que estos equipamientos cumplen su función es que “están llenos todos los días”.

Los 25.000 usuarios que los disfrutan diariamente son la prueba de que estos centros responden a sus demandas. Y las solicitudes continúan aumentando, prueba de que hoy “los mayores son más activos y saludables”. Actualmente, más de 300.000 mayores son socios de alguno de los 89 Centros Municipales de Mayores, casi el 50% de la población que supera los 65 años en la capital.

La alcaldesa ha subrayado que, a pesar de los momentos de dificultad económica, el Ayuntamiento apuesta por las políticas sociales. Por ejemplo, garantizando el mantenimiento de servicios como la Ayuda a Domicilio (más de 45.500 usuarios atendidos en 2012) o la Teleasistencia (más 130.000 usuarios en el servicio), y con nuevas inversiones como la del Infante Don Juan, que abrió sus puertas en noviembre de 2012.