Ana Botella será elegida este martes primera alcaldesa de Madrid

  • Será la primera alcaldesa de Madrid y la primera investida en el nuevo salón de Plenos de Cibeles

Este martes la ciudad de Madrid, por primera vez en su historia, tendrá a una alcaldesa al frente del gobierno municipal. Todo está dispuesto ya para que Ana Botella tome el bastón de mando en el nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid. Será a partir de las 10 de la mañana.

Ana Botella será la primera alcaldesa de Madrid y la primera investida en el nuevo salón de Plenos del Palacio de Cibeles. Botella será elegida alcaldesa de la capital de España y tomará posesión del cargo en un Pleno extraordinario municipal convocado para las diez de la mañana y al que está previsto que asista la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Primero, tomará posesión de su acta de concejal, Carmen Rodriguez Flores, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón. Después, la presidenta del Pleno llamará uno a uno a los cincuenta y siete los ediles de la Corporación para que por orden alfabético voten para elegir nuevo alcalde. En el recuento saldrán treinta y un votos a favor de Ana Botella, que se acercará a la presidencia, recibirá el collar y bastón de mando y jurará o prometerá el cargo.

SEXTO ALCALDE DE MADRID EN DEMOCRACIA

Ana Botella se convertirá entonces en la sexta alcaldesa de Madrid de la democracia. El primero fue el viejo profesor, Enrique Tierno Galván que llevó el bastón de mando desde 1979 hasta su muerte en el año 1986.

Le sustituyó su teniente de alcalde, Juan Barranco, que ocupó el cargo hasta 1989. Una moción de censura puso fin a su gobierno. La alcaldía fue para Agustín Rodríguez Sahagún, que tuvo que retirarse, enfermo, tan solo dos año después.

Tres mandatos se mantuvo en el cargo José María Alvarez del Manzano y ocho ha estado Alberto Ruiz-Gallardón hasta que renunció la semana pasada tras ser nombrado ministro de Justicia en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Para Angel del Río, cronista de la Villa, asegura que en su opinión "va a ser un mandato difícil, porque hay que gestionar la deuda que no es tan fácil como invertir y gestionar la ciudad". Del Rio tiene confianza en Botella, "creo que lo va a hacer muy bien, la conoczco bien y va a adar la sorpresa a más de uno, porque ella vale más de lo que muchos creen y va a hacer historia".

En el Pleno de mañana, oiremos a los portavoces de los cuatro grupos municipales. Sin embargo será el discurso de investidura de la recien elegida alcaldesa, que ya podría anunciar la composición de su gobierno, el que cierre la sesión.